El líder de Ciudadanos, Albert Rivera se dirige a Mariano Rajoy.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera se dirige a Mariano Rajoy. Efe

Política

Rivera exige actuar contra "los golpistas que han cerrado el Parlament"

Rivera le ha pedido a Soraya que explique cómo va a aplicar el artículo 155 demostrando que Ciudadanos no tiene ni idea.

18 octubre, 2017 09:54
Daniel Basteiro Ana I. Gracia

Noticias relacionadas

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido al Gobierno que actúe contra los partidos independentistas, “golpistas” que han “cerrado el Parlament”, ha asegurado que a 24 horas de que se tramite el artículo 155 de la Constitución no sabe cómo lo va a aplicar el Gobierno pero ha advertido de que, pese a eso, apoyará a Mariano Rajoy.

Siga en directo la sesión de control al Gobierno

“Le pido al Gobierno que recupere la autonomía de Cataluña”, ha dicho en su pregunta a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. “Los demócratas, que dicen ser demócratas, en realidad son golpistas que han cerrado el Parlament de Cataluña que costó mucho reabrir después de 40 años de dictadura”, ha lamentado. “Aplicar la Constitución ya no es una opción, es una obligación”, ha advertido.

En su respuesta, Santamaría ha sugerido que Rivera sí está al corriente de los detalles de la aplicación del artículo 155. “Lo que sí sabíamos usted y yo el viernes [cuando Rivera presentó por escrito la pregunta formulada este miércoles] y ahora es lo que va a hacer el Gobierno, porque así lo hemos hablado”

“No sabíamos cómo van a aplicar ustedes el artículo 155”, contestó Rivera. "Hagan ustedes lo que hagan, que no sabemos todavía lo que van a hacer, nosotros les vamos a apoyar por defensa de la Constitución y de la libertad en España”. “Nosotros aplicamos la Constitución siempre. El artículo 155 es aplicar la Constitución. Lo haremos de la manera que hemos hecho siempre, hablando con ustedes”, ha respondido la vicepresidenta, para quien el Gobierno sólo buscará “Recuperar los derechos de todos los catalanes”.

“Es evidente que Puigdemont y Junqueras tenían un plan. Hace dos años que estaba escrito. No hace falta ser Sherlock Holmes para saber dónde estaba. Querían declarar la independencia, nunca quisieron hacer un referéndum ni votar. De hecho, no quieren votar ni convocar elecciones”, ha lamentado Rivera, partidario de aplicar el 155 para convocar elecciones autonómicas.

“Un fracaso de la política”

Mariano Rajoy también respondió preguntas, aunque las de Margarita Robles (PSOE) y Pablo Iglesias (Unidos Podemos) no versaron sobre Cataluña. Rajoy sí se enfrentó al diputado del PdeCAT, Jordi Xuclà, que le reprochó que aplicar el artículo 155 sería "un fracaso para la política" y el "diálogo" que no va a "resolver el contencioso". A su juicio, "un grave error de aplicación más que dudosa".

El presidente de Gobierno ha reconocido que su forma de actuar, "con moderación y prudencia", ante el desafío catalán ha provocado un aluvión de críticas. El jefe del Ejecutivo ha vuelto a detallar las leyes aprobadas en el Parlament "contrarias a la Constitución" para pedir por última vez "que actúen con sensatez".

Antes de dar la palabra a la vicepresidenta del Gobierno, Rajoy volvió a brindar a los partidos independentistas el Congreso de los Diputados para debatir el futuro de Cataluña.