Junqueras en un acto del 9-N.

Junqueras en un acto del 9-N.

Política Desafío separatista

Las consignas del 1-O: "Colas gigantes todo el día, el mundo nos mirará"

Los separatistas transmiten por las redes sociales las "instrucciones oficiales" para saber cómo actuar y que la jornada tenga la máxima repercusión.

29 septiembre, 2017 12:09

Noticias relacionadas

Las "instrucciones oficiales" para organizar la votación del referéndum del domingo han empezado a circular de forma masiva este viernes por las redes sociales. Son en total siete, y se incluye un horario de la jornada.

Los mensajes no revelan la identificación del remitente, pero su contenido está en la línea con las ideas que estos días han estado trasladando las autoridades separatistas y sus organizaciones satélites.

El primer punto habla de actuar con "máxima dignidad". "No estamos haciendo un show, no estamos haciendo una manifestación: estamos ejerciendo la soberanía popular".  En el segundo se insiste en que las imágenes que se proyecten deben mostrar "máximo respeto" por el procedimiento.

No sacar urnas fuera

El tercer punto exige, taxativamente, no votar fuera de los centros habilitados: "En ningún caso está autorizado utilizar las urnas y el material electoral fuera del recinto oficial". De tal forma, que si no es posible el acceso a los colegios, las instrucciones prescriben quedarse  "en la puerta haciendo cola" y, de ningún modo, organizar "una votación alternativa".

Guía ANC

La cuarta regla pide que se opte por la "resistencia pacífica", que haya "cero violencia" pero "máxima audacia" para así tratar de sortear las trabas que ponga la Policía.

La quinta directriz es la de que no haya "enfrentamientos directos con los Mossos". "Esa es la la imagen que busca el Estado y la tenemos que evitar", se afirma. Y se insiste en que, en cambio, hay que "utilizar la audacia para entrar en los colegios".

Paraguas y sillas para la gente mayor

El sexto punto es el más revelador. Pide "colas ordenadas". "La imagen que damos a la comunidad internacional es fundamental. Buscamos el efecto de colas gigantes a las 9 de la mañana y durante todo el día", se advierte. Y se recalca que el 1-O "no es una manifestación sino una cola gigante. La fotografía de millones de personas haciendo cola con la papeleta en la mano será espectacular. Nos hemos de preparar para pasar horas en la cola, y por tal hay que ir equipados: comida, bebida, paraguas, sillas para la gente mayor...".

Por último se pide que no se lleven "símbolos partidistas, ni banderas ni pancartas".

En la parte dedicada al horario se dice que a las 7.00 se colocarán los rótulos en los colegios y que en ese momento se repartirán papeletas. Media hora más tarde aparecerán "responsables de tener las colas perfectamente hechas". Y se recalca en la idea de que todos deben estar "preparados para una jornada larga: el mundo nos mirará".

Se avisa igualmente de que a las 8.30 del domingo "llegará la comitiva oficial con todo el material electoral", y que, desde ese momento, sus miembros "pasarán a ser los máximos responsables de la actividad electoral". Si no llegaran las personas asignadas "harán de presidente y vocales las tres primeras personas de la fila", y si no se pudiera realizar la votación "se mantendrán las colas ordenadas con la papeleta en la mano como forma de protesta".