Varios Mossos d'Escuadra patrullan una calle en Barcelona.

Varios Mossos d'Escuadra patrullan una calle en Barcelona. Quique García Agencia EFE

España

Mandos de los Mossos avisan a varias policías locales de que no impedirán el 1-O

Municipios contrarios al referéndum piden apoyo de la Policía Nacional para garantizar el orden público de cara al domingo.

29 septiembre, 2017 03:03
Daniel Montero Alejandro Requeijo

Noticias relacionadas

Los Mossos d’Escuadra no actuarán de oficio el próximo domingo para impedir la celebración del referéndum ilegal. Así se lo han comunicado al menos de forma extraoficial a las policías locales de varios municipios catalanes, contrarios al proceso separatista y que han anunciado que no prestarán ni sus dependencias ni sus urnas para que se celebre la convocatoria. Si los agentes de estos municipios quieren precintar colegios o centros públicos, tal y como marcan las órdenes judiciales, estarán solos. Y lo mismo si identifican a organizadores, participantes, o si se genera un altercado en la calle.

Según ha confirmado EL ESPAÑOL, varios de esos municipios, tras tener la certeza de que los Mossos no actuarán de oficio para precintar colegios electorales y ante la falta de preparación y equipamiento de sus agentes para el control de masas, han solicitado asistencia a la Delegación de Gobierno en Cataluña para que las tareas de orden público a la hora de garantizar el cumplimiento de los mandatos judiciales sean asumidas por los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) desplazadas a Cataluña.

Desde hace semanas, varios miles de efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional han sido desplazados de forma escalonada a la zona para reforzar los dispositivos de seguridad de cara al 1-O. Además, un mando único controlado por el coronel del Instituto Armado Diego Pérez de los Cobos coordina la investigación sobre la celebración del referéndum, ordenada por el Juzgado de Instrucción número 13 de la Ciudad Condal. Esta decisión judicial también ha generado el rechazo de los Mossos.

Sobre el papel, estos efectivos están en Cataluña para salvaguardar y proteger la integridad de las sedes que allí tiene la Administración central. Instalaciones como las de la Delegación del Gobierno, Hacienda o el Banco de España. Sin embargo, el contingente desplazado es mucho mayor del necesario para custodiar estas dependencias. En las reuniones de coordinación tango Policía como Guardia Civil han ofrecido material y agentes a los Mossos.

Carles Puigdemont durante su intervención en un acto del PDeCAT

El Govern recaba datos personales por Twitter y Telegram para organizar el 1-O

Daniel Montero

Utiliza mensajes privados en ambas redes para consultar el DNI de los supuestos votantes.

Llamadas desatendidas

La certeza de que la policía autonómica intentará minimizar el domingo su presencia sobre el terreno, ha generado un profundo malestar tanto en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado como en agentes que forman las patrullas en distintas policías locales. Efectivos que, en algunos casos, han visto cómo sus llamadas de alerta ante posibles altercados relacionados con la celebración del referéndum han sido desatendidas en los últimos días cuando han requerido apoyo.

Basta citar, como hoy revela este diario, el ejemplo de los agentes de la Guardia Civil que se quedaron sitiados el pasado día 20 en la sede que la Conselleria de Hacienda y Economía tiene en pleno centro de la Ciudad Condal.