Rivera y Rajoy durante una reunión en el Congreso.

Rivera y Rajoy durante una reunión en el Congreso. Efe

Política

Rajoy se reúne en Moncloa con Sánchez y Rivera ante la situación en Cataluña

El presidente del Gobierno ha citado de urgencia a ambos para hablar sobre la operación de la Guardia Civil contra el referéndum del 1 de octubre.

Jorge Sáinz Daniel Basteiro AGENCIAS

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha citado por separado en el Palacio de la Moncloa al líder del PSOE, Pedro Sánchez, y al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ante la evolución de los acontecimientos en Cataluña.

Rajoy ha convocado y se ha reunido ya con Sánchez y Rivera después de las detenciones que se han realizado en Cataluña por parte de la Guardia Civil en el marco de las actuaciones contra el referéndum del 1 de octubre.

Fuentes del Gobierno han informado de que la decisión de convocar al presidente de Ciudadanos y al secretario general del PSOE se enmarca en el compromiso contraído con ambos para mantenerles informados de todas las decisiones del Gobierno en relación con la situación en Cataluña.

Rajoy y Rivera reunieron en Moncloa a las 13:00 horas, según han confirmado fuentes de Ciudadanos y ha finalizado cerca de 45 minutos después. Desde el PSOE también han informado de que a primera hora de la mañana el líder de la oposición, Pedro Sanchez, y el Presidente del Gobierno han mantenido un encuentro en Moncloa en el que han conversado sobre la situación política en Cataluña.

Tanto el PSOE como Ciudadanos han mostrado su respaldo a las actuaciones que se realizan en el marco del Estado de Dereho.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. ha explicado que las detenciones "no responden a ninguna decisión del Gobierno". "Todos los registros se hacen por decisión judicial. Es un Estado de Derecho y democrático", ha afirmado.

Por su parte, Rivera ha recalcado que los únicos responsables de las detenciones son quienes presumen de que se van a saltar las leyes y luego se enfadan de las consecuencias de sus acciones, y ha señalado que pueden pararse si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su vicepresidente, Oriol Junqueras, "se bajan del carro" y retoman la democracia y el Estatut.