Rajoy consulta unas notas antes de su rueda de prensa este lunes en París.

Rajoy consulta unas notas antes de su rueda de prensa este lunes en París. Yoan Valat Efe

Política Caso Gürtel

El error de la oposición hace del pleno de Gürtel un "paseo militar" para Rajoy

PSOE y Podemos admiten que no fue una buena idea. Ciudadanos dice que ya lo advirtió y mantiene la idea de citar al presidente del Gobierno en la comisión de la financiación irregular del PP.

30 agosto, 2017 02:46

Noticias relacionadas

Podemos y PSOE, que impulsaron la comparecencia de Mariano Rajoy en un pleno monográfico sobre el caso Gürtel, piensan ahora que quizá no fue una buena idea. El formato del debate concede todas las ventajas al presidente del Gobierno. Y el momento político, con el atentado de Barcelona todavía fresco y el desafío separatista catalán en su hora decisiva, no parece el más adecuado. Ciudadanos, que alertó del riesgo de de convertir el pleno en un "mitin" de Rajoy, insiste en que el lugar idóneo para dar explicaciones es la comisión sobre la presunta financiación irregular del PP.

Rajoy comparece este miércoles en el Congreso para hablar de las responsabilidades políticas que se derivan de su declaración como testigo en la primera parte de la pieza central de Gürtel del pasado julio. El jefe del Ejecutivo no tiene límite de tiempo para intervenir. Pero el resto de grupos dispone de una réplica de apenas 10 minutos y una contrarréplica de cinco. A todas ellas puede responder Rajoy también sin límite. 

"Paseo militar" para Rajoy

Este formato es el que marca el artículo 203 del reglamento del Congreso para las comparecencias de miembros del Gobierno, tanto a petición propia como por acuerdo en este caso de la Diputación Permanente. "Ya advertimos que el Pleno no era una buena idea", dice un diputado de Ciudadanos. "Va a ser un paseo militar para Rajoy".

En Podemos, que lideró la petición de comparecencia del presidente amparándose en la emergencia nacional que provocan los casos de corrupción, sus dirigentes piensan que el Pleno es necesario. Y culpan a Pastor del formato tan poco favorable. "Ha decidido sin tener en cuenta a los grupos", dicen. El partido morado, sin embargo, no ha revelado quién intervendrá en el Pleno, si Pablo Iglesias o la portavoz Irene Montero

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la Audiencia Nacional este miércoles.

'No, no y no': el testimonio de Rajoy en seis negativas y doce frases lapidarias

Ana I. Gracia

El presidente del Gobierno desvincula su trabajo en el Partido Popular con cualquier tipo de financiación irregular.

En el PSOE, que decidió apoyar a Podemos para la convocatoria del Pleno, admiten en privado que un pleno sobre la corrupción en este momento no es una buena idea. El partido ha animado el debate en las redes sociales con la etiqueta #Rajoydilaverdad. Pero de puertas para dentro conceden que el rifirrafe con el PP no puede sobrepasar ciertos límites con la que está cayendo ahora en Cataluña y el apoyo que Pedro Sánchez ha brindado al Gobierno en su rechazo a la ley de transitoriedad.

En Ciudadanos, por su parte, comentan que ellos ya lo dijeron. El secretario general del partido naranja, José Manuel Villegas, ha dicho este martes que es partidario de que Rajoy dé explicaciones, pero que el formato no es el adecuado. Villegas ha asegurado que Ciudadanos no renuncia a que Rajoy comparezca en un formato de pregunta respuesta en al comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP.

Cataluña en el horizonte

"Ciudadanos es partidario de que Rajoy dé explicaciones por esa época en la que fue presidente del Gobierno y se produjo tantos casos de presunta corrupción que ahora están en los tribunales", ha dicho. El líder del partido, Albert Rivera, será el encargado de intervenir en la tribuna.

Villegas no ha querido mezclar este debate con el momento político actual. Pero sí lo ha hecho el PP. El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha considerado la comparecencia "inútil e innecesaria".

Bermúdez ha reprochado a la oposición que obligue al Congreso a abrir sus puertas para este debate en estos días en los que España acaba de sufrir un "salvaje" atentado y en pleno "chantaje al Estado de derecho" por parte de los soberanistas catalanes.