El líder de Podemos, durante el programa.

El líder de Podemos, durante el programa. Podemos Twitter

España

Iglesias justifica la moción de censura: "Somos el hazmerreír de Europa"

El Secretario General de Podemos tiende la mano al PSOE pero le advierte: "Las primarias no sirven como excusa en esta situación de emergencia nacional".

30 abril, 2017 00:09

Noticias relacionadas

El Secretario General de Podemos, Pablo Iglesias, argumentó en una entrevista en La Sexta Noche la decisión de su partido de iniciar los trámites para una moción de censura a Mariano Rajoy. Iglesias aseguró que la medida busca evitar lo que es, en su opinión, un "saqueo público permanente" por parte del Partido Popular que convierte a España "en el hazmerreír de Europa".

Los periodistas en el plató del programa quisieron iniciar el turno de preguntas con una muy directa. ¿Qué tiene que decir Pablo Iglesias a los que opinan que este movimiento es un "circo", una mera forma de llamar la atención? "Circo", respondía el líder de Podemos, "es ver al Presidente del Gobierno teniendo que declarar en la Audiencia o a Ignacio González en la cárcel".

La tesis de Podemos para la moción se articulan en torno a la corrupción popular. De hecho, buena parte de su concurso en LaSexta Noche estuvo dedicada a recordar casos que rodean al partido gobernante y que han hecho que "seamos el hazmerreír de Europa".

Sacar al partido "más corrupto de Europa"

Por eso, Iglesias agradecía que Compromís o ERC hayan mostrado su apoyo a la medida aunque "invitamos a otros a que se unan porque lo que ocurre va más allá de los partidos". En este sentido, instó "al resto de formaciones a que piensen en España para sacar del Gobierno al partido más corrupto de Europa, que está robando a los españoles y se está riendo en su cara".

Los dardos se centraron en Podemos, sobre los que le preguntaron si verían con buenos ojos que les dieran su apoyo. Tal hipótesis no entra en los planes de Iglesias porque, sobre la formación naranja, dijo que "es muy difícil sostener que se está en contra de la corrupción pero mantener a Rajoy en el Gobierno". "Sostener al PP ahora es traicionar a España", concluyó.

De hecho, el secretario general de Podemos criticó que Rajoy "ironice" y haga "bromas" sobre la moción de censura impulsada por la formación morada contra él, al mismo tiempo que ha apuntado que esa actitud revela "que no está a la altura".

Tiende la mano al PSOE

Pablo Iglesias entiende que el PSOE puede ser clave en este proceso. Es cierto que acusa a los socialistas de "haberse entregado al PP a cambio de nada" cuando facilitó la investidura de Rajoy. Sin embargo, tiende la mano a Ferraz para que "rectifique y presente un programa de regeneración democrática", más allá incluso de la imposición de un nombre de candidato. Pero advierte: "Las primarias no sirven como excusa ante una situación de emergencia nacional".

Y mientras las bases socialistas deben decidir quién será su secretario general, ¿qué pasaría en Podemos si las bases rechazan la moción de censura? "Lo acataremos; en Podemos las bases mandan".