Mariano Rajoy durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros.

Mariano Rajoy durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros. Chema Moya Efe

Política

Rajoy: Felipe VI representa "a los que no pueden asistir a la manifestación"

El presidente del Gobierno apoya la decisión inédita en un monarca en activo. Considera "enormemente positivo" que Felipe VI acuda al acto de Barcelona.

25 agosto, 2017 14:24

Noticias relacionadas

Ante el paso inédito que ha dado Felipe VI, que un monarca acuda por primera vez a una manifestación contra el terrorismo, Mariano Rajoy lo ve "muy positivamente y lo he apoyado". El presidente del Gobierno considera "enormemente positivo" su presencia en esa manifestación. "Espero que haya muchos españoles que sigan el ejemplo del jefe del Estado", añadió. Ha asegurado que el rey representa "a los que no pueden asistir a la manifestación".

El jefe del Gobierno compareció ante los medios de comunicación tras el primer consejo de ministros del curso para desmenuzar los pasos que se han dado desde el Ejecutivo que lidera desde que se conocieron los atentados del pasado jueves en Cataluña. Mariano Rajoy ha querido zanjar la polémica entre distintos cuerpos de seguridad del Estado y ha reiterado sus felicitaciones a todos: "A los Mossos, por su enorme trabajo, pero también a agentes de guardia urbana, policía local de tantos pueblos de Cataluña, Policía Nacional, Guardia Civil y servicios de inteligencia".

A juicio del presidente, desde el minuto uno del atentado "hubo coordinación" entre las tres administraciones: local, autonómica y nacional. Ahora, reiteró el jefe del Gobierno, es el momento de mantenerse unidos porque "estamos ante una amenaza global que exige una respuesta global". El propio Rajoy ha pedido al presidente francés, Emmanuel Macron, que aborden la cuestión el terrorismo islámico en la cumbre que mantendrán el lunes junto a la líder alemana y su homólogo italiano.

Rajoy ha remarcado el mensaje de que todos "debemos estar unidos en el dolor" y en la voluntad "de hacer frente a esta amenaza". A su juicio, "no es el momento" de pasar página ni de tomar ninguna decisión "en caliente". El presidente también abrió la puerta a volver a revisar el Código Penal para intentar acabar con el terrorismo.

Antes de finalizar, el presidente animó "a todo el mundo" a participar en la manifestación de este sábado en Barcelona. "Allí, con toda la sociedad catalana y toda España representada por el rey don Felipe mandaremos un mensaje claro de unidad, repulsa al terrorismo y amor a la ciudad de Barcelona".