Mossos y guardias civiles, durante la detención de uno de los implicados en los atentados de Barcelona.

Mossos y guardias civiles, durante la detención de uno de los implicados en los atentados de Barcelona. Efe

Política CATALUÑA

Sindicatos policiales ven “miserable” que el Parlament premie sólo a los policías 'catalanes' tras los atentados

El Parlament rechaza hacerlo a Policía Nacional y Guardia Civil, como habían pedido PP, Ciudadanos y PSC.

22 agosto, 2017 22:55

Noticias relacionadas

El Parlament concedió el martes la Medalla de honor en categoría de oro de este año a los cuerpos de Policía catalanes que han participado en las intervenciones de los atentados de Cataluña. Cuerpos como los Mossos d’Esquadra, la guardia urbana de Barcelona y la Policía local de Cambrils (Tarragona), así como a los servicios de emergencia, como reconocimiento por su “esfuerzo” y “valentía” ante el mayor atentado terrorista en España en los últimos trece años. Pero rechazó reconocer al Cuerpo de Policía Nacional y a la Guardia Civil, como pidieron ante la Mesa Ciudadanos, PSC y PP, por creer que no eran los responsables del operativo.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, rechazó la petición aunque pidió que constase en acta. Los partidos que hicieron la solicitud lamentaron que se excluyese a la Policía Nacional y Guardia Civil ya que creen que trabajaron de manera coordinada con los Mossos d’Esquadra y otras fuerzas tanto para atender a las víctimas como en el operativo posterior.

La jefa de la Oposición en el Parlament, Inés Arrimadas, afirmó que “no se puede dejar a ningún agente vista el uniforme que vista fuera porque todos han garantizado nuestra seguridad, todos se han jugado la vida para hacerlo y han colaborado de una manera leal y absoluta”. Por su parte, el líder de los populares en Cataluña, Xavier García Albiol, tachó de “mezquindad” que se “excluyese” del reconocimiento a los mencionados cuerpos, algo que considera que demuestra “falta de catadura moral”.

Es un acto "políticamente cobarde"

Desde la Unión Federal de Policía (UFP) creen que "hurtar este reconocimiento a la Policía Nacional y a la Guardia Civil es un acto políticamente cobarde y moralmente miserable", explica a EL ESPAÑOL José María Benito. Creen, además, que es una "barbaridad y un disparate" no reconocer "el ingente trabajo que día a día hacen ambos cuerpos en Cataluña. Sólo en el primer semestre de 2017 se han hecho más detenciones de elementos yihadistas en Cataluña que en 2016 en toda España", cuenta Benito. Desde UFP consideran razonable y necesario el homenaje a los Mossos pero ven imprescindible reconocer a "quien vela por la lucha contra el terrorismo" en Cataluña y en todo el país.

Para la Confederación Española de Policía (CEP) es "vergonzoso" que se excluya del reconocimiento a quienes son "punta de lanza en la lucha contra el terrorismo", explica Antonio Labrado. En este sentido la CEP lo ve contradictorio ya que desde el atentado los políticos catalanes han "presumido de buena coordinación" entre los grupos. "Hemos perdido muchísimos compañeros en la lucha contra el terrorismo de ETA y ahora seguimos luchando con la misma intensidad. Entre 2012 y 2015 la Comisaría General de Información detuvo a 182 individuos por terrorismo internacional, en el mismo tiempo se realizaron 55 operaciones por lo mismo. No entendemos por qué se ha realizado ese desprecio a cuerpos que atesoran tan buen hacer", concluye Labrado.

Una decisión política

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) creen que el reconocimiento a los Mossos "es muy sano y razonable" pero reclaman mayor "colaboración" entre los cuerpos de seguridad porque creen que se ha dejado de lado a la Benemérita en las investigaciones, algo que creen altamente negativo. Juan Fernández, portavoz de la Asociación, afirma que "hay que contar tanto con la Policía Nacional como con la Guardia Civil porque el todo suma más que las partes, especialmente en temas tan sensibles como la seguridad nacional".

La Asociación pro Guardia Civil también cree necesario el reconocimiento a los Mossos pero creen que "se deberían haber puesto en conocimiento de la Guardia Civil todos los datos puesto que es quien tiene experiencia" en materia de terrorismo, sentencia Fernando Ramírez Trejo. "Políticamente se ha intentado dejar fuera del reconocimiento a todo el que no es Policía de Cataluña", sentencia el portavoz.

Para subsanar la actuación del Parlament Arrimadas anunció que su grupo pedirá en el Congreso “una iniciativa para que se pueda conceder una medalla no sólo en Cataluña, sino en toda España a los Mossos, a los cuerpos de emergencia, a la guardia urbana y al resto de policías locales, pero por supuesto también a la Guardia Civil y a la Policía Nacional porque todos han colaborado codo con codo en el terreno durante estos días”. El criterio de la Mesa del Parlament para decidir a qué grupo otorgar la medalla ha sido premiar a quienes dieron respuesta inmediata o se encargaron del operativo. Por ese motivo, afirman, no se ha otorgado la medalla a médicos y enfermeros de hospitales.