Manuela Carmena, antes de un encuentro vecinal.

Manuela Carmena, antes de un encuentro vecinal. Moeh Atitar

Política

Carmena alquila el Ayuntamiento de Madrid a Puigdemont para un acto independentista

La Generalitat quiere dar un golpe de efecto en la capital de España con la presencia de Puigdemont, Junqueras y Romeva el 22 de mayo.

12 mayo, 2017 16:08

Noticias relacionadas

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha alquilado una sala del Ayuntamiento a la Generalitat de Cataluña para un acto a favor de la independencia del Pacto Nacional por el Referéndum. Según ha podido saber EL ESPAÑOL, la cita será el próximo 22 de mayo y contará con la asistencia del president Carles Puigdemont, el vicepresidente Oriol Junqueras y el conseller de Exteriores Raül Romeva. El evento se va anunciar en la tarde del viernes, coincidiendo con la visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a Barcelona.

Fuentes municipales han señalado que el Ayuntamiento "ni patrocina ni promueve" el evento y que simplemente alquila la sala. Pero la Generalitat tiene previsto que Carmena asista como oyente. El Ayuntamiento no descarta esa posibilidad. El alquiler se ha realizado a través del centro Blanquerna. Esa misma sala, llamada la Caja de la Música, fue utilizada esta semana por Ciudadanos para un acto sobre propuestas en materia de Justicia. 

El Pacto Nacional por el Referéndum es un organismo creado por la Generalitat para aglutinar el apoyo explícito de personas, sindicatos, partidos, entidades cívicas, culturales y deportivas al proceso separatista catalán. El FC Barcelona se adhirió recientemente a este órgano. Su función es apoyar la independencia y explicar las bondades del proceso separatista. El Pacto por el Referéndum dice contar con unas 400.000 firmas.

La Generalitat pretende un golpe de efecto con esta presentación en Madrid, a la que asistirán los principales responsables del Gobierno. Fuentes de la Generalitat han confirmado que el formato será similar a la conferencia que Puigdemont, Junqueras y Romeva ofrecieron en Bruselas hace unos meses. "Se trata de hacer pedagogía sobre este proceso y explicar nuestros motivos", explican. Estas fuentes recuerdan que este acto se quiso celebrar originalmente en el Senado.

El Pacto Nacional por el Referéndum ha organizado diversas actividades en defensa de de la consulta independentista, prevista para otoño. Esta organización, por ejemplo, envió una carta a Rajoy pidiendo diálogo para convocar el referéndum.