Rivera y Girauta dialogan en el Pleno sobre Presupuestos.

Rivera y Girauta dialogan en el Pleno sobre Presupuestos. Zipi Efe

Política Regeneración democrática

Ciudadanos ultima una reforma para acabar con el 'dedazo' del Gobierno en la Fiscalía

El partido de Albert Rivera quiere limitar la discrecionalidad del Ejecutivo en el nombramiento del Fiscal General.

7 mayo, 2017 01:48

Noticias relacionadas

Ciudadanos ultima una propuesta de reforma del Ministerio Fiscal que pretende limitar la discrecionalidad del Gobierno en el nombramiento del Fiscal General del Estado. La iniciativa también contempla mecanismos para que el Congreso pueda forzar su cese.

Albert Rivera participa este lunes en un acto del partido en Madrid, que bajo el título Una justicia independiente para luchar contra la corrupción marca el inicio de un mes especialmente intenso para Ciudadanos. El Congreso de los Diputados está a punto de constituir las comisiones de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP y las cajas de ahorro. El objetivo de Rivera es que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca en sede parlamentaria en mayo para hablar de la operación Lezo y los casos de corrupción que afectan al PP.

El acuerdo con el PP

Un funcionamiento independiente de la Fiscalía es una de las prioridades de Ciudadanos en sus propuestas de regeneración democrática para combatir la corrupción. La reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal es el punto 143 del acuerdo de investidura que firmó con el PP. 

Ciudadanos quiere regular el nombramiento y cese del Fiscal General del Estado para limitar la discrecionalidad del Gobierno en su elección. Y, además, el mecanismo de reprobación y posterior cese por parte del Congreso. En cuanto a los requisitos y condiciones para su designación, quiere exigir 20 años de ejercicio profesional y capacidad e independencia acreditadas. Ciudadanos pretende aplicar estos criterios de mérito a todas las designaciones y nombramientos de la carrera fiscal.

"Se trata de eliminar el dedazo del Gobierno", dicen desde la dirección del grupo parlamentario naranja. 

Fiscal instructor

Ciudadanos y el PSOE registraron una iniciativa conjunta en el Parlamento hace unos días, que insta a reprobar y cesar al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y al fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, por algunas sombras en el rol que presuntamente jugaron en la operación contra Ignacio González.

Sobre la figura del fiscal instructor, que quiere impulsar el Gobierno, Ciudadanos no está en contra, pero considera indispensable modificar el Estatuto antes de empezar hablar. "Nos parece bien discutirlo, pero primero hay que reformar el Ministerio Fiscal y asegurar su independencia", aseguran desde el partido.