Los fiscales Grinda y Bermejo, saliendo del registro practicado en la sede de Convergencia.

Los fiscales Grinda y Bermejo, saliendo del registro practicado en la sede de Convergencia. Efe

Tribunales

Moix reemplaza a los fiscales del caso 3% para dar más protagonismo a los anticorrupción de Barcelona

El fiscal jefe alega también razones operativas para evitar los continuos desplazamientos desde Madrid.

21 abril, 2017 11:40

El fiscal anticorrupción Manuel Moix ha reemplazado a los fiscales Jose Grinda y Fernando Bermejo, de la plantilla de Madrid, en la investigación del caso 3%, que afecta a la supuesta financiación ilegal de Convergencia. El asunto lo llevarán a partir de ahora los dos fiscales anticorrupción de Barcelona, Teresa Duerto y Fernando Maldonado.

La decisión, muy bien acogida en la Fiscalía de Barcelona, que venía siendo postergada para intervenir en asuntos que afectaban al territorio de Cataluña, ha sido avalada por el fiscal general, José Manuel Maza.

En el decreto firmado por Moix, conocido por EL ESPAÑOL, se expresan varias razones de orden operativo para la sustitución de los fiscales.

De un lado, se alude a que "la necesidad de práctica de reiteradas diligencias de instrucción, en las que resulta recomendable la presencia del fiscal, aconseja que la intervención en dicho procedimiento por parte de la Fiscalía se realice mediante fiscales que se encuentren lo más próximos posible a la sede del órgano judicial, evitando con ello desplazamientos asiduos desde la sede de Madrid, que repercuten negativamente en la buena marcha de la Fiscalía".

"A dicha mejora en la operatividad de la Fiscalía", señala, "hay que añadir la conveniencia, para una mejor distribución de la carga de trabajo entre los distintos fiscales, de que la delegación de Barcelona de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada asuma este procedimiento al estar en mejores condiciones para ello desde la perspectiva del volumen de asuntos que tiene asignados".

También se indica que "desde óptica de la actuación del Ministerio Fiscal y de esta Fiscalía Especial, se considera oportuno que los fiscales de la Delegación de Barcelona asuman un mayor protagonismo respecto de aquellos asuntos que, siendo de la competencia de esta Fiscalía Especial, se tramitan en Juzgados territoriales de la Comunidad Autónoma de Cataluña".