Esteladas en la manifestación de Valencia.

Esteladas en la manifestación de Valencia. Kai Försterling Efe

Política Pancatalanismo

La CUP llena Valencia de esteladas en una marcha nacionalista con presencia del PSOE

La manifestación, convocada para reclamar una mejor financiación autonómica, contó con una delegación de la izquierda independentista.

29 abril, 2017 21:22

Noticias relacionadas

PSOE, Compromís, Podemos e IU se han mezclado este sábado en Valencia con una delegación de la CUP con motivo de la manifestación que cada año se celebra por el 25 de abril. La ciudad de Valencia ha celebrado esta tradicional marcha que conmemora la Batalla de Almansa de 1707, la caída del Reino de Valencia y la consiguiente pérdida de los fueros. La fecha está marcada en rojo por los colectivos nacionalistas y catalanistas porque es en esta fecha y en esta manifestación cuando se aprovecha para realizar reivindicaciones políticas y culturales.

El pasado año, la entidad convocante, Acció Cultural del País Valencià (ACPV), celebró el cambio de gobierno y la recuperación de espacios por parte de los movimientos nacionalistas. Este año, la marcha tenía un objetivo claro: reivindicar una financiación “justa” y protestar por el recorte de fondos de los Presupuestos Generales del Estado. Una marcha contra el gobierno de Rajoy.

A esta manifestación se ha sumado una delegación de la CUP. Una presencia que se repite año tras año en esta fecha. En esta ocasión se han unido tras una pancarta en la que se leía: “Des de totes les lluites construïm els països catalans’ (Desde todas las luchas construimos los países catalanes) y con la que se han sumado cerrando la manifestación.

Sin políticos el año pasado

La protesta del pasado año no contó con presencia política destacada. En la de este sábado, han sostenido la pancarta de cabecera (con el lema ‘Ja n’hi ha prou, per un finançament just’ -Ya es suficiente, por una financiación justa-), representantes políticos en el Congreso y en las Cortes Valencianas. Así, han acudido la diputada socialista, Ana Botella; Joan Baldoví (Compromís) y el portavoz de Podemos en la Comunidad Valenciana, Antonio Montiel. Más atrás, tras una pancarta de Izquierda Unida, el diputado Ricardo Sixto.

“Venimos a apoyar la iniciativa de ACPV por la financiación, en estos momentos el agravio es tan grande que el Gobierno tiene que entender que no pueden hacer lo que han hecho con los presupuestos”, ha dicho Botella.

La diputada socialista ha afirmado que ha acudido a la manifestación porque ha sido invitada por los convocantes y por apoyar “la reclamación de una financiación justa”. “Es lo que pone la pancarta y es lo que hemos venido a defender, no nos metemos con los que otros hayan entendido. No hay que ver quién está, sino quién convoca”, ha dicho en referencia a la coincidencia en la protesta de la izquierda independentista.

El diputado Baldoví ha manifestado que el Gobierno de Madrid “ataca y maltrata al pueblo valenciano” tras los últimos presupuestos y ha vuelto a insistir en que Compromís apoyará cualquier moción de censura que sirva para apartar a los populares. También –ha apuntado- cualquier moción que presente el PSOE “si tiene el coraje de hacerlo”.

No es la primera vez que la CUP acude a la manifestación por el 25 de abril en Valencia. La formación soberanista defiende el sujeto político de los llamados ‘países catalanes’, consiguió varios concejales en dos ayuntamientos valencianos en las últimas elecciones municipales y tiene entre sus objetivos crecer en la Comunidad Valenciana. Para esta jornada, habían convocado un “acto político” media hora antes de la manifestación para unirse a ella después en la cola.

Esteladas en Valencia

Una gran bandera estelada ha abierto su participación tras la pancarta reivindicativa de los ‘países catalanes’. En su manifiesto, la CUP ha criticado la “timidez política” de los llamados gobiernos del cambio para revertir las dos décadas de gobiernos del PP y ha pedido mayor “ambición y determinación que la mostrada hasta ahora”. Además, califica al gobierno valenciano de tener una actitud “pujolista a la valenciana”.

En esta línea se ha pronunciado Josep Villarroja, el portavoz de izquierda independentista en la protesta. “En la Comunidad Valenciana hay un nuevo ciclo, se ha echado al PP, hay un cambio pero vemos que se ha limitado a cuestiones meramente de higiene democrática pero que el gobierno de cambio no tiene voluntad en su apuesta en el nuevo encaje en el Estado español, es la apuesta de la izquierda independentista y seguimos con ella”, ha dicho instantes antes de comenzar la marcha. También había representación de Esquerra Republicana de Catalunya y de colectivos como Arran y Endavant.

Entre las demandas que se han podido leer había pancartas como la de ‘Volem decidir', de Intersindical Valenciana; 'Dins l'estat espanyol, francés y l'Europa del capital no tenim futur', de la CUP; 'Contra l'espoli del País Valencià, independència', de Esquerra Unida, o 'Desde totes les lluites construim els països catalans'. Estos lemas han ido acompañados por una gran 'estelada' con la frase 'Som País Valencià'.

Por su parte, ACPV reivindica este año, además de la mejora de la financiación que es una de las prioridades del gobierno valenciana, la recuperación de la radiotelevisión valenciana y la señal de TV3 en la Comunidad Valenciana. La asociación se felicita por haber conseguido incluir el valenciano como requisito lingüístico para el acceso a la función pública.