Cabecera de la manifestación con motivo del 25 d'Abril bajo el lema Fem País Valencia.

Cabecera de la manifestación con motivo del 25 d'Abril bajo el lema "Fem País Valencia". Kai Försterling Efe

España Manifestación

El nacionalismo valenciano vuelve a sacar pecho

Miles de personas se han manifestado en la ‘diada’ de Valencia y han pedido más medidas al nuevo gobierno de la Generalitat.

23 abril, 2016 22:36

Noticias relacionadas

El cambio de gobierno en la Generalitat Valenciana y en buena parte de las instituciones ha permitido al nacionalismo valenciano recuperar espacios “vetados” durante años. El 25 de abril, la Comunidad Valenciana celebra su ‘diada’ (considerada la diada oficiosa). Se conmemora la Batalla de Almansa de 1707 que supuso la caída del Reino de Valencia, la ocupación de las tropas borbónicas y la pérdida de los fueros.

La fecha, como la ‘diada’ catalana, viene acompañada con una marcha nacionalista los días previos de marcado carácter reivindicativo por la cultura y lengua valencianas y que tradicionalmente ha venido a criticar a los gobiernos populares y sus medidas. El pasado año, la perspectiva de cambio político protagonizó la jornada. La de este sábado ha sido una manifestación multitudinaria, más que otros años, con menos tintes reivindicativos, pero en la que el nacionalismo ha ganado espacio. Es lo que ha ocurrido con el uso de la plaza de toros. Unas 8.000 personas han participado en el acto festivo y cultural que ponía fin a la manifestación.

La Diputación de Valencia ha cedido el uso del coso donde se celebra el acto para actuaciones de artistas como Lluís Llach, Feliu Venturas y bandas valencianas. Hacía 16 años que no ocurría algo así. En 2001, no se celebró “porque las instituciones gobernadas por el PP prohibieron el acceso a la plaza”, indican desde Acció Cultural del País Valencià (ACPV), una asociación que promueve el patrimonio valenciano en un marco común con Cataluña y Baleares. Comenzaba para ellos un “periodo creciente de censura y persecución política” con episodios como el cierre de las emisiones de TV3 en la Comunidad Valenciana que ellos difundían. Este año han vuelto a la plaza con lleno total.

“Este año hay una cosa diferente (en la ‘diada’) que es la fiesta en la plaza de toros. Las cosas están cambiando, estamos contentos”, ha indicado el presidente de ACPV, Joan Francesc Mira, al comienzo de la marcha nacionalista. Mira ha hablado de “alegría” por haber “ganado una batalla” con el cambio de gobierno, pero ha instado a los nuevos dirigentes de la Generalitat a tomar medidas: “Todos los que venimos queremos decir que estamos contentos del cambio y queremos que el cambio se note todavía más”, ha dicho. Mira ha apuntado abiertamente que el nuevo gobierno les es más favorable.

A la marcha se ha sumado una representación de la CUP con la diputada catalana Anna Gabriel a la cabeza. En un principio, se trataba de una marcha alternativa bajo el lema ‘País Valenciano, países catalanes. Ni pactos ni renuncias’, pero han acabado uniéndose al elegir ambas el mismo punto de partida. Las banderas esteladas han sido protagonistas en esta parte de la manifestación.

Gabriel ha explicado que en la CUP celebran las ‘diadas’ en todos los puntos de los países catalanes y se ha mostrado más exigente con el cambio político que los de ACPV: “Los ataques contra la lengua, cultura y contra nuestro país no se paran aunque parezca que desalojando al PP de las instituciones hay suficiente, no hay suficiente, hay mucho que hacer”, ha dicho. “La izquierda independentista hace un llamamiento para continuar movilizaciones y hacer las mismas reclamaciones que hemos hecho desde el principio”, dijo Josep Villarroya, de Endavant. En su manifiesto han reivindicado que los cambios institucionales se deben “reconducir a procesos de reforma del Estado español y del capitalismo”.

La manifestación reivindicativa, a la que han acudido miles de personas, ha contado también con la presencia de Esquerra Republicana, Esquerra Unida y grupos de Compromís llegados de varios puntos de la geografía valenciana. No han acudido representantes del gobierno valenciano.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

La presidenta de los populares valencianos, Isabel Bonig, ha hablado este sábado en un comunicado, sin referirse directamente a la marcha, de la “absoluta falta de respeto del tripartito PSPV, Compromís y Podemos hacia nuestros símbolos y señas de identidad” y les ha acusado de dejación de funciones ante las “continuas agresiones” de quienes “quieren imponer la entelequia de los países catalanes”.

Desde Ciudadanos, su portavoz en la Comunidad Valenciana, Fernando Giner, ha hablado estos días de lo que cree ser una “deriva nacionalista como la de los años 80 en Cataluña”. Por ello, C’s ha convocado el próximo miércoles una manifestación para la “defensa” de la Constitución y del Estatuto de Autonomía valenciano. A la cita acudirá la diputada catalana Inés Arrimadas.