Daniel de Alfonso, ex jefe antifraude de Cataluña, en el Congreso.

Daniel de Alfonso, ex jefe antifraude de Cataluña, en el Congreso. Mariscal Efe

Política Comisión del caso Fernández Díaz

Bronca insólita en el Congreso: Rufián llama "gánster" a De Alfonso y él le tilda de "gallina"

El diputado de ERC y el ex jefe de la Oficina Antifraude entran en un intercambio de insultos a cuenta de las grabaciones en el despacho del ministro.

5 abril, 2017 18:01

Noticias relacionadas

El ex jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña Daniel de Alfonso y el diputado de ERC Gabriel Rufián han protagonizado un duro enfrentamiento en la primera sesión de la Comisión de Investigación del Congreso sobre las presuntas maniobras policiales contra el independentismo catalán de la pasada legislatura. Ambos se han enzarzado en un intercambio de insultos como "gallina", "lacayo", "mamporrero" o gánster" entre las protestas de parte de los diputados presentes en la sala, que calificaban la escena como "una vergüenza para el Parlamento". El presidente de la Comisión ha llegado a amenazar a Rufián con retirarle la palabra.

Rufián, en la comisión del Congreso sobre la 'brigada política'

"Buenas tardes a todos menos a los Vito Corleone y los Luca Brassi", ha empezado Rufián, haciendo alusión a dos de los personajes protagonistas de la saga cinematográfica El Padrino, centrada en la mafia italoamericana. "Esto será divertido, señor De Alfonso", ha dicho al inicio de su cuestionario en el que se ha servido de las creencias religiosas del ex jefe de la Oficina Antifraude para recordarle el mandamiento de "no mentirás".

"Me está usted insultando", se ha quejado De Alfonso, quien ha entrado en el enfrentamiento y instando a Rufián a que dejase de hacer honor a su apellido. "Qué original", ha replicado el diputado antes de dedicarle otro insulto: "la corrupción es usted". "No seguramente es más usted que yo", ha contestado el compareciente. En ese momento, algunos de los diputados ya empezaron a quejarse de la escena y acusaron a Rufián de no dejar contestar a De Alfonso.

"Si tiene usted agallas, tan gallo que es, diga otra vez eso de que 'nos hemos cargado su Sanidad' (una de las frases que se escuchaba en las grabaciones que se difundieron sobre su encuentro con el ministro Fernández Díaz). "Yo no soy gallo, lo que no soy es una gallina como usted", ha reaccionado De Alfonso. En otro momento, ha defendido que aquella expresión se manipuló y que se refería a que habían terminado con la corrupción en la Sanidad catalana.

En un primer momento, De Alfonso ha recurrido al presidente de la Comisión en busca de amparo pero este le instó a responder a las preguntas. "Recuerde el mandamiento", le repetía mientras tanto una y otra vez Rufián como acompañamiento a su cuestionario. "¿Es usted un conspirador? ¿Era usted un mamporrero del ministro?", son algunas de las preguntas que le ha formulado el diputado.

Minutos después el presidente de la Comisión ya sí ha instado a Rufián a cuidar su lenguaje. "Cambiaremos mamporrero por lacayo", ha respondido el representante de ERC quien ha concluido con la siguiente frase: "Hasta pronto gánster, nos vemos en el infierno".