El presidente del PP, Mariano Rajoy, en el XVIII Congreso Nacional del PP.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, en el XVIII Congreso Nacional del PP. Pablo Cobos

Política Sondeo EL ESPAÑOL/SocioMétrica

El PP es el partido que sale más reforzado de su congreso

El 33% de los votantes de Podemos cree que la batalla de Vistalegre 2 ha debilitado el partido. 

20 febrero, 2017 01:31

Noticias relacionadas

El PP es el partido que sale más reforzado de los últimos congresos nacionales, según la opinión de sus propios votantes y de los españoles en general. Podemos es la formación más debilitada después de la tensa asamblea de Vistalegre 2, mientras que la mayoría cree que Ciudadanos se queda igual tras su giro liberal y la renuncia a la socialdemocracia.

La decisión de Pablo Iglesias de hacer coincidir Vistalegre 2 con el congreso del PP en la Caja Mágica de Madrid le ha salido cara a Podemos. Según el sondeo EL ESPAÑOL-SocioMétrica, el 45,3% de los votantes del PP ve al partido reforzado tras su congreso, mientras que un 48% cree que al menos está igual.

Así han influido los Congresos en los votantes.

Así han influido los Congresos en los votantes. Alba Martín

Enmienda anti Cospedal no pasa factura

La reelección de Mariano Rajoy sólo se vio empañada por la sombra de un supuesto pucherazo en la ajustada votación de la enmienda anti acumulación de cargos contra María Dolores de Cospedal. Pero, a pesar de la polémica, sólo un 1,4% considera que el cónclave le ha debilitado.

En Podemos, sin embargo, la batalla entre Iglesias e Íñigo Errejón ha pasado factura a la imagen del partido. Más de la mitad de sus votantes cree que el partido sale igual o peor de Vistalegre 2. El 34,3% ve a Podemos reforzado tras la incontestable victoria de las tesis pablistas, mientras que casi el 33% cree que la formación se ha debilitado. El 23,2% no aprecia cambios tras su congreso. 

Ciudadanos, que fue el primero de los tres en celebrar congreso, se queda prácticamente como estaba. Según el sondeo, el 50% de sus votantes ve al partido igual, a pesar de la importancia de la Asamblea General de Coslada.

Cs, igual que antes

Ciudadanos confirmó su giro liberal y la renuncia a la socialdemocracia y aprobó un nuevo documento estratégico que apuesta por entrar a gobiernos de coalición allá donde sea posible a partir del próximo ciclo electoral. El 34,4% sus simpatizantes cree que la formación naranja ha quedado reforzada. Sólo el 4,4%, debilitada.

El sondeo muestra que los españoles en general, sin tener en cuenta el partido al que votan, hacen un diagnóstico muy similar de los congresos. El 26,5% cree que el PP ha salido reforzado, frente al 19,7% y el 13,8% que ven a Podemos y Ciudadanos mejor respectivamente.

Sin embargo, el 42,7% de los españoles cree que la lucha interna entre Iglesias y Errejón en Vistalegre 2 ha debilitado a Podemos. Sólo el 6,4% ve al PP peor tras su congreso. Por otro lado, un 56% de los españoles considera que Ciudadanos se ha quedado igual tras su Asamblea.   

FICHA TÉCNICA

Se han realizado 800 entrevistas del 13 al 17 de febrero de 2017. El método de la encuesta ha sido mixto: 400 entrevistas telefónicas (realizadas por Gandia Integra) y 400 online (efectuadas por Netquest).

El universo de la encuesta ha sido la población residente en España, incluida en el CER provincial. Su estratificación se ha estructurado a partir de las siguientes variables: provincia, sexo, edad y situación laboral.

El error muestral para el conjunto de datos es de +/- 3%; para el porcentaje de escaños, el error es de +/- 5%. La gestión de los datos se ha elaborado con los software SPSS y Barbwin.