El presidente del PP, Mariano Rajoy.

El presidente del PP, Mariano Rajoy.

España LA RESACA DE LA CAJA MÁGICA

Los tribunales acorralan al PP por la corrupción tras su congreso triunfal

Las implicaciones de Gürtel y la investigación al presidente de Murcia devuelven al partido a la cruda realidad. 

14 febrero, 2017 02:39

Mariano Rajoy salió el domingo al mediodía de la Caja Mágica donde el PP celebró su XVIII Congreso Nacional con la autoestima por las nubes. Su liderazgo está más que reforzado y no hay ninguna contestación interna. El plácido sueño, sin embargo, apenas le duró unas horas. El presidente del Gobierno ofrecía una entrevista en TVE mientras la exministra de Sanidad, Ana Mato, se sentaba en los tribunales para rendir cuentas por ser partícipe a título lucrativo de la trama Gürtel. En el mismo juicio declaraba también el Partido Popular, pero el abogado del partido de Rajoy se negó a decir ni una sola palabra. La Fiscalía afirmó que, de acuerdo a la ley, la "resistencia y evasivas" en este tipo de acusaciones implican una confesión, y pidió al tribunal la condena por estos hechos.

Cuando Ana Mato, amiga íntima de Rajoy, todavía estaba explicando en sede judicial que los gastos en las fiestas de cumpleaños con payasos de sus hijos los sufragaba su exmarido, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco abría otra pieza del caso Púnica contra el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, que salió inmediatamente a decir públicamente que nunca firmó ni un solo contrato con la trama Púnica. Ciudadanos aprovechó la zancadilla que le puso el domingo Cospedal para devolvérsela: si el juez termina imputando a Pedro Antonio Sánchez, el partido naranja retirará su apoyo y el popular no tendrá más remedio que dimitir.

Declaración de Ana Mato

La traca final para este lunes de dolor llega el martes, cuando los cabecillas de la trama Gürtel acudan al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana a una vista en la que se decidirá si entran en prisión después de haber sido condenados a penas que van de doce a más de trece años de prisión por una de las piezas de esta trama de corrupción, en concreto, la que ha juzgado el amaño del pabellón de la feria de turismo Fitur entre los años 2005 a 2009.

Gürtel

Ilustración: Guillermo

La sentencia todavía no es firme, pero las acusaciones y la Fiscalía podrían pedir el ingreso inmediato en prisión de los condenados. El primero en acudir será Francisco Correa, a quien el fallo judicial ha situado a la cabeza de esta trama. Tras él, acudirán Pablo Crespo y Álvaro Pérez ('El Bigotes'). Junto a los cabecillas también han sido citados Isabel Jordán, Cándido Herrero y Mónica Magariños, todos ellos vinculados al grupo de Correa y condenados a penas de entre cuatro y seis años de prisión.

La cúpula del Partido Popular ha afrontado con dignidad la lacra de la corrupción durante su cónclave de este fin de semana. La secretaria general del PP, que tuvo que lidiar con el caso Bárcenas en primera personas, reconoció ante el plenario lleno a rebosar de compromisarios que en algunos casos "tardamos en reaccionar" porque "nos parecía sencillamente que no nos estuviera pasando a nosotros".

"Han hecho daño al PP"

El presidente del PP tampoco esquivó el tema en el cónclave, y calificó de "muy positivo" reconocer que los casos de corrupción han hecho daño al PP. Además, subrayó que actuarán "contra aquellas personas que no hagan lo debido" y se mostró confiado en que "dentro de poco pase a ser historia", de la "parte mala" de la historia del PP y "nunca más" vuelvan a sufrirla. La secretaria general del PP, revalidada en su puesto el sábado, se pasó el lunes por la mañana de radio en radio y de televisión en televisión. En las cinco entrevistas que mantuvo en diferido desde la sede nacional del PP, Cospedal quiso enmarcar todos los casos de corrupción que se iban conociendo al momento en casos judicializados donde los magistrados tendrán que dictar sentencia.