Rivera, flanqueado por Villegas y Arrimadas.

Rivera, flanqueado por Villegas y Arrimadas. Víctor Lerena Efe

Política Asamblea de C's

Rivera se enfrentará a dos rivales desconocidos en las primarias por el liderazgo de Ciudadanos

El madrileño Juan Carlos Bermejo y el sevillano Diego de los Santos se medirán al actual presidente del partido.

24 enero, 2017 17:58

Noticias relacionadas

La reelección de Albert Rivera tendrá que esperar. Dos candidaturas alternativas disputarán el liderazgo del partido al actual presidente en las primarias que se celebrarán el jueves y el viernes. Se trata de dos rivales prácticamente desconocidos: el madrileño Juan Carlos Bermejo y el sevillano Diego de los Santos, hijo del fundador del Partido Andalucista. 

Los aspirantes son afiliados de base y no tienen cargo público. Los Estatutos de Ciudadanos permiten a cualquier militante concurrir a las primarias sin avales. Los rivales de Rivera pueden aglutinar el voto de sectores críticos con la dirección, pero sus opciones de victoria son improbables. Bermejo y De los Santos, que no incluyen nombres conocidos en sus equipos para el Comité Ejecutivo, han registrado sus respectivas candidaturas este martes. Ambas han sido validadas posteriormente por la Comisión de Garantías. 

Las primarias se celebrarán el jueves y el viernes por sufragio directo de los 25.000 afiliados mediante voto telemático. El ganador, que se conocerá el sábado, será automáticamente elegido presidente del partido. En la Asamblea General de los próximos 4 y 5 de febrero, los compromisarios debatirán y votarán los nuevos documentos de Ideario y Estrategia, Valores y Estatutos.

Bermejo pide recuperar la socialdemocracia

Bermejo ha explicado que su candidatura está formada por "militantes de base, gente normal que está viendo que la estrategia es equivocada" y pide recuperar la socialdemocracia en el Ideario del partido. La propuesta que debatirá el congreso eliminó esa referencia, presente desde el nacimiento del partido, y define Ciudadanos como un partido liberal progresista.

Juan Carlos Bermejo.

Juan Carlos Bermejo. Twitter

Bermejo ha presentado una Ejecutiva de 20 personas, el mínimo exigido para una candidatura. En las primarias de Ciudadanos se vota tanto al presidente del partido como a su Comité Ejecutivo.

"A grandes rasgos creo que la estrategia de Albert es equivocada para ganar el partido en las próximas elecciones. Ha perdido el foco del Movimiento Ciudadano y ya forma parte del aparato del Estado", dijo a Europa Press. "En aquel movimiento -que dio origen al partido a nivel nacional- buscamos contar con todo el electorado de clase obrera, media y trabajadora y no acabar en el centro derecha".

De los Santos, hijo del fundador del PA

De los Santos lleva tres años en Ciudadanos. Tampoco pertenece a una corriente, pero ha mantenido una línea crítica con la Ejecutiva. El ahora candidato se presentó a las primarias para encabezar la lista electoral de Sevilla al Congreso de los Diputados. Quedó en quinta posición, pero sólo a 14 votos del segundo puesto.

Biólogo de profesión, De los Santos es hijo de Diego de los Santos, uno de los fundadores del ya desaparecido Partido Andalucista. De los Santos padre, que fue diputado y eurodiputado del PA, falleció el año pasado a los 79 años.

Diego de los Santos.

Diego de los Santos. D.S.