Rivera, flanqueado por Villegas y Arrimadas.

Rivera, flanqueado por Villegas y Arrimadas. Víctor Lerena Efe

Política Asamblea de C's

La militancia histórica de Ciudadanos en Cataluña pedirá recuperar la socialdemocracia

Los compromisarios de la candidatura de Rivera sólo perdieron en Cataluña. Arrimadas y Villegas salen reforzados en la nueva Ejecutiva.

24 enero, 2017 03:36

Noticias relacionadas

Cataluña, cuna de Ciudadanos, es la única comunidad en la que los compromisarios de la candidatura de Albert Rivera perdieron las primarias de este fin de semana. Rivera tiene asegurado el control del congreso de la refundación de Ciudadanos, que se celebrará los próximos 4 y 5 de febrero. La lista España Ciudadana, que agrupaba a los delegados afines al presidente, lograron más del 70% de los votos y 337 de los 479 compromisarios en juego para la Asamblea.

Sin embargo, la victoria de la candidatura Mejor Unidos en Cataluña, presentada por el ex número dos de Rivera Jordi Cañas, ha dejado entrever que un amplio sector de la militancia histórica de Ciudadanos en su lugar de nacimiento no comparte el giro liberal del partido. Sus 27 compromisarios electos -Mejor Unidos presentó 33- representan el 5,6% del total a nivel nacional.

Más poder para Villegas y Arrimadas

Su intención no es cuestionar el liderazgo de Rivera, pero sí darán la batalla en la Asamblea para que Ciudadanos mantenga la socialdemocracia como fuente de influencia ideológica. El congreso debatirá 75 enmiendas a las ponencias de Estrategia, Valores y Estatutos. Una de las siete enmiendas a la totalidad es la que defenderán estos compromisarios catalanes para casar socialdemocracia y liberalismo en el Ideario. 

Rivera, que en estas semanas ejerce como presidente en funciones, dio a conocer este lunes su candidatura a la reelección con un equipo que incorpora 14 caras nuevas y convierte a Inés Arrimadas y José Manuel Villegas en sus escuderos con más peso dentro del partido. Si, como se espera, Rivera gana las primarias o directamente no tiene rival, Villegas será el nuevo secretario general del Ciudadanos, cargo que en el día a día ya ejercía de facto, y Arrimadas se convertirá en la portavoz nacional.

Rivera refuerza a Arrimadas y Villegas

El círculo de confianza de Rivera, su "gobierno en la sombra", estará representado en el Comité Permanente, un órgano de nueva creación que ejercerá la verdadera dirección del partido naranja. En la Permanente irrumpen como nuevas figuras nacionales Toni Roldán, la portavoz en el ayuntamiento de Madrid Begoña Villacís, el secretario general del grupo en el Congreso Miguel Gutiérrez, el vicepresidente segundo del Parlament de Cataluña José María Espejo y la canaria Melisa Rodríguez.

Batallas resueltas y batallas abiertas

El proceso de elección de compromisarios también ha dilucidado otras batallas internas que se libran en Ciudadanos. La corriente crítica TranC'sparencia, una de las más activas contra la dirección en las últimas semanas, se quedó sin un solo compromisario electo para la Asamblea, pese a presentar candidaturas en 13 comunidades autónomas. TranC'sparencia ha denunciado sistemáticamente la opacidad del voto telemático y la presión del aparato para que los afiliados apoyen a la lista oficial bajo amenazas de represalias orgánicas.

"Lo fácil es comentar el equipo de los demás y lo difícil es configurar un equipo para el día a día", dijo Rivera sobre los críticos.

Otra de las consecuencias está en Andalucía. El diputado nacional por Granada Luis Salvador fue el más votado en toda la comunidad autónoma. Salvador se presentaba en la candidatura oficial España Ciudadana, en la que superó holgadamente a los delegados afines al líder regional Juan Marín.

El triunfo de Salvador y su lista, que coparon los primeros puestos, le consolida como posible alternativa de liderazgo en la región. Andalucía es la segunda comunidad autónoma en número de afiliados de Ciudadanos en toda España.