Mariano Rajoy, durante una rueda de prensa reciente.

Mariano Rajoy, durante una rueda de prensa reciente. Javier Lizón Efe

Política LA SUBIDA DE LA LUZ

Podemos critica "las puertas giratorias" del amigo al que colocó Rajoy

Antonio Erias Rey, exdiputado del PP y afín al jefe del Ejecutivo, percibe 366.000 euros en el Mibgas. 

21 enero, 2017 02:37

Noticias relacionadas

Desde Podemos lanzan críticas por el caso del amigo de Mariano Rajoy que gestiona el mercado del gas. El partido emergente denuncia "el olor a puertas giratorias" que se desprende de que, como ha desvelado EL ESPAÑOL, Antonio Erias Rey, amigo del presidente del Gobierno, perciba 366.000 euros al año como director del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas). 

Erias Rey preside el Mibgas desde finales de 2014. Está considerado un hombre afín a Rajoy y al clan gallego del Partido Popular del que también forma parte la presidenta del Congreso de los Diputados y ex ministra de Fomento, Ana Pastor. El cargo que ocupa el susodicho conllevó una retribución de 366.705 euros en el conjunto del ejercicio 2015, según la memoria publicada en el Registro Mercantil. En 2014, sólo estuvo al frente del Mibgas dos meses, por los que percibió 53.192 euros.

El organismo que preside este exdiputado del PP cercano a Rajoy no ha sido capaz de lograr sus objetivos. El propio ministro de Energía, Álvaro Nadal, reconocía el pasado jueves dicho fracaso. Durante una comparecencia apuntó las deficiencias del mercado gasístico como una de las causas principales del subidón de la luz en las últimas semanas. Nadal aseguró que el Mibgas es un “mercado secundario pequeño” donde se dan “pocas transacciones”. En concreto, apuntó que sólo el 5% de todo el volumen de gas que se contrata en España. 

"Huele a puertas giratorias"

En declaraciones a este diario, el responsable de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, afirma que "parece ser que vuelve a oler a puerta giratoria y cada vez que hay un problema aparece un amigo". "En el Gobierno se llenan la boca de hablar del mercado, pero terminan mandando lo oligopolios a golpe de puerta giratoria y a costa de los derechos de la gente", expone el diputado del partido de los círculos. A su juicio, el caso de Erias Rey "es un ejemplo impresentable". 

Además, Mayoral recuerda que en materia energética "el Gobierno de Rajoy se hizo una foto el 21 de diciembre, que es una infamia". "Me refiero -agrega- a la foto de la infamia entre el PP y el PSOE, que decían que abordaban problemas de pobreza energética pero realmente dieron la espalda a las organizaciones sociales y a los ciudadanos". Ese día PP y PSOE acordaban un pacto contra la pobreza energética que por ahora no ha dado fruto alguno.

Para Mayoral, "toda la responsabilidad" de la subida de la luz es de "la triple alianza" (PP, PSOE y Ciudadanos) porque "corrieron a decir que lo habían arreglado todo, pero las mentiras tienen las patas muy cortas". "La realidad de los hechos es que el oligopolio eléctrico decide -explica-, esas empresas hacen y deshacen lo que les da la gana y estas puertas giratorias son una garantía de que así siga ocurriendo". Y, por último, avanza que si el ministro Nadal finalmente comparece, "preguntaremos por estas cosas y por otras, además de seguir poniendo propuestas encima de la mesa".