Alberto Garzón y Pablo Iglesias este viernes en Madrid.

Alberto Garzón y Pablo Iglesias este viernes en Madrid. EFE

Política HACIA VISTALEGRE 2

Pablo Iglesias pide el final de "las familias de Podemos" y defiende la alianza con IU

El líder del partido de los círculos comparte un acto con Alberto Garzón en la Universidad Complutense. 

20 enero, 2017 13:25

Noticias relacionadas

"Podemos tiene que estar unido para ser útil, si Podemos se convierte en una coalición de partidos o de familias, estará incapacitado". Así ha apelado Pablo Iglesias a la unidad del partido de los círculos este viernes en Madrid. Durante un acto celebrado en la Universidad Complutense de Madrid, el secretario general de Podemos y el líder de IU, Alberto Garzón, han defendido la confluencia entre ambas formaciones.

El acto, titulado "Espacios del cambio", se ha celebrado en la facultad de Filosofía de la Universidad Complutense. Allí han compartido cartel los citados Iglesias y Garzón, Yolanda Díaz, de En Marea, y Xavi Domènech, de En Comú. Unos trescientos estudiantes han asistido al evento. 

En el contexto del intenso debate que mantiene Podemos en su camino hacia Vistalegre 2, Pablo Iglesias ha querido dejar clara su postura. Por un lado, su formación tiene que estar unida. Y, por otro, tiene que unirse a las otras "fuerzas del cambio" para vencer a la "triple alianza" que representan, a su juicio, PP, PSOE y Ciudadanos.

Al decir del líder de Podemos, su partido "tiene que estar unido para ser útil". Para él, "si Podemos se convierte en una coalición de partidos o de familias, estará incapacitado" para liderar ese cambio. Un mensaje que ha recordado mucho a las palabras que el propio Iglesias hizo en el último Consejo Ciudadano de Podemos, cuando pidió el final de "las corrientes y los bloques" en su formación.  

Para Iglesias, también es necesaria "la unidad" con otras fuerzas del cambio porque "solos no Podemos" y "necesitamos a En Marea, a En Comú Podem, a IU y a otros sectores de la sociedad civil". "Si no, ni somos útiles ni servimos para lo que tenemos que servir", ha agregado. 

"Mantener la autonomía y la identidad"

Eso sí, el secretario general de Podemos no apuesta por ninguna fusión orgánica con otros partidos. De hecho, ha explicado que "para construir el cambio necesitamos diferentes piezas que deben mantener su autonomía y su propia identidad". Para él, "la unidad de las fuerzas del cambio" es una condición indispensable para que haya un cambio político real en España. 

Además, Iglesias se ha referido a otra de las claves del debate que se está produciendo en Podemos: el trabajo en las calles o en las instituciones. El líder del partido morado ha apostado, como suele hacer, por mezclar el trabajo en ambos ámbitos, con comparecencias como la del Yak-42 en el Congreso y con protestas callejeras junto a trabajadores como los de Coca-Cola. 

Del largo debate que han mantenido los intervinientes, el mensaje más aplaudido ha llegado por boca de Alberto Garzón, que también ha defendido a ultranza la confluencia entre diferentes formaciones políticas "del cambio". El líder de IU ha arremetido contra "el fetichismo de las organizaciones" y ha agregado que "no soy un patriota de partido, sino de ideología".