Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid.

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid. E. E.

España Madrid

Carmena aumenta a 100 millones los presupuestos participativos

En 2016 sólo votó el 2% de los madrileños.PP y Ciudadanos han criticado que la alcaldesa trabaje ya en las cuentas de 2018 a pesar de no haber aprobado las de 2017.

18 enero, 2017 17:37

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Madrid ha lanzado los presupuestos participativos de 2018 sin haber aprobado los de 2017. El PSOE todavía no ha dado su brazo a torcer y el equipo de Manuela Carmena trabaja con las cuentas prorrogadas, pero esto no ha sido obstáculo para promocionar el proyecto de 2018.

En 2016, los madrileños eligieron el destino de 60 millones de euros en un proceso que sólo cosechó 45.000 votos, menos del 2% de los empadronados con derecho a participar. Tras describir esta cifra como “extraordinaria” por ser la primera y “la más elevada de Europa en citas como esta”, el Ejecutivo municipal ha anunciado que dejará en manos de los ciudadanos 100 millones, 40 más que en la primera edición. “Si los parisinos lo hacen, ¿por qué nosotros no?”, ha respondido el concejal de Participación, Pablo Soto, preguntado por este incremento.

"Estamos haciendo Historia"

Manuela Carmena, presente en el acto de esta tarde, ha reiterado que las ciudades pioneras sirven para testar que la participación en estos procesos aumenta progresivamente con el tiempo. “Estamos haciendo Historia”, ha dicho la alcaldesa capitalina. El PSOE, socio que ha hecho posible los presupuestos participativos, ha celebrado el aumento de esta partida: “Mejoramos sensiblemente”.

Con el objetivo generar más participación, el Ayuntamiento ha anunciado que instalará urnas físicas durante los días de votación, lo que no ocurrió el año pasado.

Desde este miércoles, los madrileños ya pueden lanzar su propuesta. El plazo, hasta el próximo 6 de marzo. A partir de ahí, un equipo técnico municipal comprobará la viabilidad de las ideas y que éstas no entrañen un coste superior a permitido por los presupuestos participativos.

"Es un superhéroe"

Una vez conformada la lista de lo votable, la participación se abrirá entre el 15 de mayo y el 30 de junio. De estos 100 millones, 70 se repartirán en los distritos y 30 se invertirán en las propuestas que afecten a Madrid de manera global.

En Ciudadanos, con sorna, han llamado “superhéroe” a Pablo Soto, concejal de Participación: “Ha sido muy valiente, teniendo en cuenta que todavía no se ha ejecutado el presupuesto de 2016 ni aprobado el de 2017”.

En el Partido Popular consideran “sorprendente” que Carmena se lance a hablar de las cuentas de 2018 cuando el PSOE todavía no les ha permitido aprobar las de 2017. Curiosamente, preguntada la alcaldesa y el concejal socialista presente por este extremo, ha cristalizado su diferencia de pareceres. Carmena ha dicho que “las negociaciones están prácticamente cerradas” y Ramón Silva, socialista, ha previsto como fecha finales de febrero o marzo.