El cartel de la serie Narcos en la Puerta del Sol de Madrid.

El cartel de la serie Narcos en la Puerta del Sol de Madrid. Chema Moya Efe

Política Madrid

Ofensiva política para que Pablo Escobar no presida la Navidad

PP y PSOE presionan a Carmena para que retire el cartel publicitario de la Puerta del Sol de Madrid.

16 diciembre, 2016 00:28

Noticias relacionadas

¿Apología del consumo de drogas o campaña publicitaria de éxito? El debate sobre la blanca Navidad de Narcos en la Puerta del Sol ha creado un nuevo problema a Manuela Carmena. PP, PSOE y Ciudadanos han exigido a la alcaldesa de Madrid que retire el christmas de Netflix antes de que la imagen de Pablo Escobar presida la Navidad.

Carmena se ha quedado sola en su defensa del cartel. El Ayuntamiento envió un escrito a la embajada de Colombia en España en el que aseguraba que el anuncio cumple la ordenanza municipal y que no contemplaba mediar con Netflix. La portavoz Rita Maestre dijo el jueves que el Ayuntamiento no tiene competencias para quitar la valla y sugirió al Gobierno de Colombia dirigirse a Autocontrol, el organismo regulador de la publicidad, si considera la campaña lesiva.

Sin embargo, las quejas de varias víctimas del narcotraficante en EL ESPAÑOL han llevado al resto de partidos políticos a exigir al Ayuntamiento que lo retire. Los partidos no quieren que la imagen de Escobar dé la vuelta al mundo en Nochevieja.

Un narco no puede anunciar la Navidad

La presidenta de la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para el Estudio del Problema de las Drogas, la diputada del PP Carmen Quintanilla, mostró este jueves su apoyo al Gobierno de Colombia. "No puede valer todo", dijo. "Un narcotraficante nunca puede ser un héroe ni anunciar una blanca Navidad". 

En la misma línea, un portavoz del PSOE aseguró que valoran presentar alguna iniciativa: "Es importante que satisfagamos la petición del Gobierno de Colombia, que está haciendo grandes esfuerzos por cambiar la imagen exterior de un país muy castigado por la droga". En Ciudadanos dicen que Carmena debería recomendar al anunciante que lo retirase al considerarlo de "mal gusto".

Nieves Morillas es psicóloga de Proyecto Hombre y trabaja con adolescentes. En su opinión, el tamaño del cartel y su única frase "Oh blanca Navidad" es un reclamo para el consumo de cocaína. Pero lo enmarca en la cadena de estímulos a los que se enfrenta un adicto a diario. "Puede ser el anuncio o simplemente encontrarse un amigo con el que consumía", explica. Morillas dice que el cartel de la Puerta del Sol ha sido tema de conversación en sus sesiones terapéuticas. 

"La Navidad, como época de gran consumo, es una etapa susceptible de recaída para los consumidores", dice. "Desde la visión de un dependiente el anuncio es un gran reclamo. Si no consumes, lo ves desde otra perspectiva y como publicista es una campaña genial porque hablamos de ella".

Reducir o quitar el cartel

Morillas recuerda los anuncios que en su momento hizo la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD). Fueron campañas impactantes en los que, por ejemplo, aparecían personas esnifando cocaína. "Aquellos anuncios fueron criticados porque se veía la sustancia", dice. "Nadie duda ahora de que resultaron efectivos".

Sobre si sería conveniente o no quitar el cartel, Morillas dice que desde el punto de vista de las personas dependientes lo quitaría. O al menos se plantearía reducir su tamaño, cambiarlo de lugar o modificar la frase del reclamo.

"La Navidad es época de recaídas e incluso de mucha iniciación al consumo de cocaína y todo esto hay que tenerlo en cuenta", dice. "Otra cosa es que la serie tiene efectivamente la cocaína como hilo conductor, pero también aborda la doble moral del narco y la delincuencia organizada".