El cartel de la serie Narcos en la Puerta del Sol de Madrid.

El cartel de la serie Narcos en la Puerta del Sol de Madrid. Chema Moya Efe

Política Polémica con Colombia

Las víctimas de Pablo Escobar piden a Carmena que retire el christmas gigante de 'Narcos'

El Ayuntamiento de Madrid responde a la embajada de Colombia que el cartel de Netflix cumple la ordenanza y no lo quitará de Sol. 

15 diciembre, 2016 00:40
Jorge Sáinz Nicolás Cuéllar

Noticias relacionadas

El marido de Natalia Rodríguez viajaba a bordo del avión HK 1803 de Avianca entre Bogotá y Cali que estalló en pleno vuelo sobre la ciudad colombiana de Soacha el 27 de noviembre de 1989. Murieron 110 personas. Las autoridades culparon de la matanza a Pablo Escobar y su brazo armado de narcotraficantes conocido como Los Extraditables. Escobar nunca reconoció la autoría de los hechos. Pero Rodríguez no duda de su responsabilidad y le parece una "ofensa" que Madrid permita a Netflix mantener su christmas gigante de Narcos en el centro de la capital.

"Tanto dolor que causó Escobar, tantas muertes, tantas víctimas... Lo mínimo que merecemos es respeto" dice Rodríguez. "El cartel en España es una burla".

Escobar atentado avión

Carmena no retira el cartel

El anuncio de la Puerta del Sol con la imagen del actor Wagner Moura, que da vida a Escobar en la serie de Netflix, y el lema "Oh, blanca Navidad" lleva camino de provocar un pequeño conflicto diplomático entre España y Colombia. La ministra de Exteriores colombiana, María Ángela Holguín, dijo el martes que había solicitado la retirada del cartel al Ayuntamiento de Madrid y a la plataforma de vídeo bajo demanda.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Manuela Carmena ha decidido mantenerlo. En un escrito dirigido a la embajada de Colombia en España, argumenta que la ordenanza municipal se cumple. La respuesta es técnica y no valora el fondo de la polémica. El gobierno municipal tampoco contempla interceder o mediar con Netflix. La compañía de entretenimiento declinó hacer una valoración a EL ESPAÑOL. "Netflix no está dando declaraciones al respecto", dijo en un correo electrónico.

Holguín hizo esta petición precisamente durante la visita del presidente Juan Manuel Santos a España. La ministra recordó los "esfuerzos del país por pasar página" y enterrar la imagen de Colombia como el país de la cocaína. Una opinión que comparten la mayoría de las víctimas de Escobar. Los años de plomo del narcotráfico en Colombia dejaron miles de muertos entre los ochenta y principios de los noventa. Unas 4.000 víctimas, según los cálculos más conservadores, fueron responsabilidad directa del patrón del mal en el pulso que mantuvo con el Estado para evitar su extradición a Estados Unidos. 

Escobar es "macabro"

Oscar López perdió a su padre en un atentado con bomba contra un centro comercial de Bogotá. Además del cartel publicitario de Madrid, critica la serie Narcos por blanquear la imagen de un personaje siniestro. “Todo el país ha intentado reponerse a la difícil época del terrorismo y borrar el mal nombre que gracias a Escobar teníamos en el exterior. Narcos es una burla a las víctimas que padecimos esa época”, explica. El propio hijo de Escobar, Sebastián Marroquín, acusó a Netflix de haber convertido a su padre en un "héroe para el mundo" en una entrevista con EL ESPAÑOL.

“La valla de Madrid glorifica una figura macabra como la de Escobar y vuelve a conectar la figura del colombiano con cocaína y narcotráfico”, dice López.