Iglesias y Errejón

Iglesias y Errejón

Política

Errejón responde a Iglesias: "Como militante, mi única forma de ser leal es decir la verdad"

El secretario de Política de Podemos ha reiterado al líder de la formación que no renunciará a la defensa de sus propuestas.

12 diciembre, 2016 23:14

Noticias relacionadas

El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, ha reiterado este lunes al líder de la formación morada, Pablo Iglesias, que no renunciará a la defensa de sus propuestas tanto políticas como de formato en la segunda Asamblea Ciudadana Estatal -el llamado Vistalegre 2- y reitera que la mejor forma de "construir la unidad, seguir codo a codo, es abrir la discusión política y diferenciarla de la de los líderes".

"Como militante, mi única forma de ser leal es decir la verdad incluso cuando no estemos de acuerdo; es defender las ideas en las que creo y que creo que más nos ayudan a hacer camino. Bien sabes que no han sido ni son incompatibles contigo, bien al contrario", señala el 'número dos' de la formación en una 'carta abierta' dirigida a Iglesias que ha publicado en su cuenta personal de Twitter.

En esta misiva, Errejón responde a la hecha pública por el líder de Podemos en el diario 20 minutos en la que rechaza que votar de manera conjunta los proyectos políticos y los liderazgos sea una "involución democrática' como defienden los 'errejonistas'. "No me puedes pedir que desvincule mi papel como secretario general de mis ideas", dice Iglesias.

El también portavoz parlamentario de Podemos en el Congreso, por contra, reitera que no está dispuesto a renunciar a su postura pero lanza un mensaje de unidad para sumar fuerzas: "Encontrémonos en el debate, compañero, hermano, amigo. Sin renunciar a nada. Juntos multiplicamos".

"Imposible llegar hasta aquí sin rasguños"

En un texto en el que admite que ambos no piensan "exactamente igual" sobre cómo lograr el objetivo de Podemos, el 'número dos' de la formación llama a "estar a la altura del momento" y encontrar la forma de que el debate llegue "con fraternidad" a toda la militancia y los inscritos y sea una deliberación "entre compañeros para encontrar las mejores ideas y formas de seguir adelante".

"Era imposible llegar hasta aquí sin contradicciones, sin rasguños, intactos. Tras dos años y medio de correr y tomar decisiones a la carrera, muchas muy difíciles, nos debemos ese debate para adaptarnos a la nueva etapa. Un debate que nos saque de la lógica del todo o nada, que nos permita aprovechar lo mejor de cada propuesta; sin plebiscitos, sin retos, sin regalarle a nuestros adversarios la división", defiende Errejón en la misiva.

En la misma línea, apuesta por abandonar "la cultura del 'conmigo o contra mí'" -"que nadie ha sufrido más que tú", le dice a Iglesias- y por "desandar el camino de los poderes especiales, la excepción y la verticalidad". "Construimos Podemos soñando que un día nos superaría y eso ya ha sucedido. Por eso ahora estar juntos es saber gestionar la diversidad", defiende.

Para Errejón, ahora el partido está ante la posibilidad de "abrir un proceso para echar raíces fuertes" y, ante la misma, tiene la obligación de "no fallar", para lo que "nos necesitamos todos". "Sabes que voy a seguir haciendo camino junto a ti, porque se lo debemos a nuestra gente pero sobretodo porque es un honor. Pero nosotros estamos de paso, habrá un día en el que demos un paso atrás y vengan otros y otras", subraya.

Y dentro de ese llamamiento a la unidad, el portavoz de Podemos en el Congreso hace hincapié en la necesidad de potenciar el debate y entregárselo en primer lugar a la militancia y a la ciudadanía, sin enfrentar a la gente por caras. "Creo que la mejor forma de construir la unidad, de seguir codo a codo, es abrir la discusión política y diferenciarla de los líderes: por eso defiendo que debatamos primero el rumbo" del partido, argumenta.

Así, advierte del riesgo de "dar un paso atrás" en lo político y recuerda a Pablo Iglesias el deber de convencer a los que dudan, "los que faltan", para hacer realidad la posibilidad de que Podemos pueda llegar a gobernar y gestionar el país.

"Hemos hablado muchas veces de la ridícula pretenciosidad de algunas izquierdas grandilocuentes y soberbias pero incapaces de hacerse cargo de su país. Nosotros nacimos diciendo que sólo es radical quien gana y construye poder para transformar su país. Esa fue la grandeza del Pablo de las Europeas cuando, en un gesto sin precedentes, en lugar de festejar el millón de votos salió a decir que 'todavía no habíamos alcanzado nuestros objetivos'. Y para eso nos queda camino por recorrer", le dice en este intercambio epistolar.