Reunión de la Ejecutiva de Ciudadanos.

Reunión de la Ejecutiva de Ciudadanos. Efe

Política Nuevos estatutos del partido

Ciudadanos se descentraliza para dar más poder a los dirigentes de cada autonomía

  • Los Comités Autonómicos serán órganos ejecutivos que actuarán de forma independiente y con autonomía de la dirección nacional.
  •  
10 diciembre, 2016 01:53

Noticias relacionadas

Ciudadanos descentralizará su estructura para delegar la política autonómica en sus órganos territoriales. La formación naranja se parecerá más en su funcionamiento a un partido tradicional a mitad de camino entre PP y PSOE, según el borrador de sus nuevos estatutos. Los llamados Comités Autonómicos actuarán como una Ejecutiva regional y tendrán independencia en la toma de decisiones. Las directrices generales y la estrategia seguirán en manos de la dirección nacional.

Ciudadanos ultima la redacción de tres textos fundamentales para el futuro del partido que serán aprobados en la Asamblea General de febrero, en la que Albert Rivera aspira a repetir como presidente. Las comisiones que están elaborando los Estatutos y los documentos de Ideario y Estrategia tienen hasta este sábado como fecha límite para entregar sus borradores al Consejo General de la organización. Los documentos serán debatidos internamente y están abiertos a un proceso de enmiendas hasta su aprobación definitiva.

Ciudadanos, que ha funcionado como un partido totalmente centralizado, va a adaptarse al Estado de las autonomías. Hasta ahora, la organización tenía unas juntas directivas territoriales y un triunvirato autonómico con funciones ejecutivas formado por un coordinador regional o líder del partido en una comunidad, un portavoz y un delegado (éste último nombrado por la Ejecutiva nacional).

Fase de cohesión

Esta estructura va a desaparecer. Los Comités Autonómicos, que tendrán varias secretarías ejecutivas con funciones específicas, serán los órganos de dirección territorial. El portavoz asumirá el peso político del Comité. Y todavía se debate si el máximo dirigente de Ciudadanos en una comunidad autónoma mantendrá el nombre de coordinador o el cargo tendrá otra nomenclatura como presidente o secretario. Los Estatutos también deben aclarar el papel de los afiliados en la elección de estos Comités.

Fran Hervías (Tossa del Mar, 1983), secretario de Organización de Ciudadanos, ha sido el principal arquitecto del vertiginoso crecimiento del partido. En poco menos de dos años, esta organización política nacida en Cataluña consiguió presentar listas en todas las comunidades autónomas y candidaturas a miles de ayuntamientos en 2015. En las dos elecciones generales posteriores, Ciudadanos logró 40 escaños en diciembre y 32 en junio.

El plan que diseñó Hervías tenía tres fases: expansión, implantación y cohesión. Ciudadanos ha dado por concluidas las dos primeras. La formación naranja tiene representación institucional en casi todo el país y el número de afiliados supera los 31.000. Según explica Hervías a EL ESPAÑOL, el partido se encuentra actualmente en la fase de cohesión, que se prolongará hasta las elecciones municipales y autonómicas del 2019. A partir de ese momento, Ciudadanos confía en tener la estructura y experiencia suficientes como para entrar a gobiernos e iniciar tareas de gestión. La Asamblea General del 4 de febrero en Madrid es un punto de inflexión.

“Esta Asamblea será clave para el éxito de C's en toda España. Cuando nosotros aprobamos nuestros estatutos en 2011, el objetivo que nos marcamos era tener grupo parlamentario propio en el Parlament de Cataluña”, dice Hervías. “Necesitamos una nueva estructura que permita cohesionar equipos y mejorar la coordinación con autonomía de las estructuras territoriales a nivel local, provincial y autonómico”.

La expansión de Ciudadanos ha sido muy desigual. Además de Cataluña, su comunidad de origen y en la que lidera la oposición, el partido ha conseguido implantarse con solidez en Madrid, Andalucía, Castilla y León, Murcia o Valencia. Pero ha sufrido graves problemas internos y reveses electorales en Galicia o País Vasco. Ciudadanos absorbió una enorme masa de afiliados de UpyD, pero también de dirigentes rebotados de PP, PSOE y otras pequeñas formaciones regionales. Esta situación ha provocado en algunos casos enfrentamientos, dimisiones en bloque y un funcionamiento ineficiente.

Planes estratégicos 

Ciudadanos es consciente que necesita ganar músculo autonómico para consolidar su posición nacional. Otro de los planes del partido, heredado de la cultura empresarial, es elaborar planes estratégicos para cada comunidad autónoma. Por ejemplo en Andalucía, donde el partido tiene nueve escaños en el Parlamento autonómico y en las generales de junio sumó más del 13,5% de los votos, la estrategia de crecimiento se centrará en las zonas rurales. Mientras que en el País Vasco, donde Ciudadanos se quedó fuera de la Cámara y tiene un solo concejal, el partido empezará a construirse desde cero.

“Tenemos que analizar cómo estamos en cada territorio y a partir de ahí crecer”, explica Hervías.

Si esta estrategia autonómica pasará factura al discurso nacional de Ciudadanos, tal y como ha denunciado Carolina Punset, todavía no se sabe. La cúpula asegura que el ideario del partido, uno de los más beligerantes en su origen contra el nacionalismo y los reinos de taifas autonómicos, no dará un giro radical y que el nuevo documento será básicamente una “actualización”.

Más transparencia

Sobre las críticas de Punset y de los afiliados agrupados en la plataforma TranC'sparencia, Hervías asegura que sus puertas siempre han estado abiertas. El grupo dice que al menos 370 militantes han firmado su manifiesto en defensa de un partido más abierto. TranC'sparencia denuncia que la dirección les ha sometido a un ninguneo sistemático y que hay “miedo” entre la militancia a “manifestar su opinión” por temor a represalias.

Hervías niega una especie de 'caza de brujas' contra los críticos e insiste en que el proceso de debate y aprobación de los nuevos documentos del partido es abierto y transparente. El secretario de Organización reta a los críticos a presentar una candidatura alternativa: "Lo que no puede ser es que no me guste lo que hay y esté en contra de los dirigentes del partido pero no me presento para proponer cuál es mi proyecto y mi equipo".

En cuanto a la votación telemática, que en TranC'sparencia consideran "fácilmente manipulable", Hervías responde que "no hay un sistema de primarias más transparente y más garantista" que el de Ciudadanos y que no es posible que un militante vote varias veces. La plataforma cree que las primarias se han manipulado reiteradamente con las mismas personas votando.