Rajoy y Rivera en la firma de su pacto en agosto.

Rajoy y Rivera en la firma de su pacto en agosto. Dani Pozo

Política La nueva legislatura

Parte de Ciudadanos aboga por romper el pacto con el PP tras el 'engaño' de los Presupuestos

  • El partido trata de que los Presupuestos recojan alguna de sus promesas como el complemento salarial.
  •  
4 diciembre, 2016 01:41

Noticias relacionadas

La aprobación del techo de gasto y el decreto de subida de impuestos han generado un profundo malestar en Ciudadanos. De puertas para fuera, el partido ha templado el mensaje y mantiene su intención de negociar. Pero de puertas para dentro, algunas voces hablan de traición del Gobierno y entienden que la situación es lo suficientemente grave como para romper su pacto de investidura con el PP.

“La batalla de la comunicación ya está perdida”, dicen. “Hemos ido de buenos y nos la han jugado”.

Ha pasado más de un mes desde la investidura de Mariano Rajoy y la interlocución entre el PP y Ciudadanos no está clara. Albert Rivera pidió a Rajoy nombrar un equipo para centralizar la negociación presupuestaria, pero el presidente no lo hizo. La única reunión que ha trascendido la mantuvieron José Manuel Villegas y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. Y cuando el partido naranja anunció el compromiso del Gobierno de subir el techo de gasto, Cristóbal Montoro salió en tromba a desmentirlo y dejó entrever que Luis Garicano hablaba con el ministro de Economía, Luis de Guindos, y no con él.  

Ejecutiva el lunes

Rivera reúne el lunes a su Ejecutiva para debatir el voto de Ciudadanos a las medidas anunciadas por Montoro. Rivera es partidario de agotar todas las vías de diálogo y es improbable que, pese al cabreo interno, se rompa el pacto. La cúpula del partido entiende que hay margen para sacar reformas adelante y aspira a que los Presupuestos definitivos recojan algunas de las banderas de Ciudadanos como el complemento salarial.

Ciudadanos da por hecho que la parte económica del acuerdo con el PP no se cumplirá en su totalidad. La cuestión es qué objetivos se marcan y cómo se consiguen. El partido dijo que no aceptaría ni un techo de gasto inferior al de este año ni subidas de impuestos. Y el paquete que tiene encima de la mesa es precisamente un recorte de 5.000 millones en el techo de gasto y un subida de 4.650 millones de euros en impuestos.

“Queda mucha negociación por delante. Es posible que los Presupuestos no están aprobados hasta abril o mayo”, señalan desde la dirección. “Lo importante no es el techo de gasto sino las políticas concretas de los Presupuestos y ahí es donde está la batalla”.

C's ha frenado otras subidas

Ciudadanos recuerda que con 32 diputados tienen la fuerza que tienen y que la suma con el PP no es suficiente en el Parlamento. Además, aseguran que siempre han defendido la incorporación del PSOE a la mesa de diálogo. “Los socialistas han marcado territorio con los impuestos y la subida del salario mínimo. Para eso sí se han entendido con Montoro”, dicen. “En cualquier caso, siempre dijimos que el PSOE era necesario”.

La formación naranja defiende su doble labor como socio del Gobierno y oposición al mismo tiempo, y afirman que están logrando conquistas importantes como su reforma de los autónomos o la subcomisión del pacto educativo. Ciudadanos dice que es bueno que haya techo de gasto y Presupuestos, porque España tiene que cumplir con Bruselas. Sobre los impuestos, consideran que sin su marcaje Montoro podría haber elegido otras vías:

“Si no estuviéramos nosotros, el Gobierno podría haber subido otros impuestos como el IVA o los hidrocarburos en lugar de tabaco, alcohol y bebidas azucaradas”.