Rivera, en la pasada sesión de investidura.

Rivera, en la pasada sesión de investidura. EE

Política En su congreso del 4 de febrero

Rivera se presentará a la reelección como líder de Ciudadanos

El partido convoca la cuarta asamblea (congreso) del partido, que se celebrará por primera vez en Madrid. C's permitirá que sus 30.000 militantes elijan al presidente y la Ejecutiva por sufragio.

7 noviembre, 2016 13:52

Noticias relacionadas

Albert Rivera ha anunciado que se presentará a la reelección como presidente de Ciudadanos en el cuarto congreso del partido, que se ha convocado para el próximo 4 de febrero en Madrid. Será la primera vez que el partido naranja celebre su asamblea general en la capital de España.

Rivera ha dicho que este congreso aprobará unos nuevos estatutos y debatirá su estrategia política para los próximos años. Rivera ha anunciado además que los 30.000 militantes de la formación podrán elegir al presidente y la Ejecutiva en primarias y por sufragio universal. Hasta ahora, la elección recaía en delegados congresuales. 

Nuevos estatutos

Al término de la reunión de su Ejecutiva, Rivera ha explicado en rueda de prensa que Ciudadanos reformará sus estatutos para adaptarlos a la nueva situación del partido. Los estatutos actuales se aprobaron cuando Ciudadanos tenía tres diputados autonómicos en Cataluña. Ahora es la cuarta fuerza política del país con 32 parlamentarios en el Congreso.

Rivera ha dicho que se presentará a la reelección como presidente con la intención de "remodelar y ajustar un nuevo equipo a un partido más grande y con una amplitud política más grande de la que tenía entonces". Rivera debe presentarse con un equipo como Ejecutiva, que se vota de manera conjunta. Está previsto que esta nueva dirección orgánica pase de las 20 personas actuales hasta un máximo de 40, con el fin de de dar entrada a los barones territoriales que hace sólo unos años no existían. 

Rivera ha señalado que la intención es que las primarias se celebren el fin de semana anterior al congreso. En esta ocasión podrán votar los 30.000 afiliados. En la anterior asamblea apenas llegaban a 1.500 el número de militantes. El presidente de Ciudadanos, que lidera el partido desde su nacimiento en 2006, ha dicho que todavía está trabajando en los documentos de la nueva hoja de ruta política. Pero ha asegurado que su candidatura trabajará para dar cabida a todas las sensibilidades que hay dentro del partido.

En las jornadas del primer aniversario de EL ESPAÑOL, Rivera dejó entrever algunas de las claves que maneja para el nuevo tiempo político. Una de las estrategias pasa por romper el discurso de la oposición que le identifica como marca blanca del PP. Rivera quiere subrayar la existencia de un modelo liberal, el de Ciudadanos, que se contrapone a otro conservador, que es el del Partido Popular. El objetivo es apuntalar Ciudadanos como formación sostenible al margen de coyunturas económicas o políticas concretas, con o sin la regeneración de Génova.

Negociación de los Presupuestos

Por otro lado, Rivera también ha apremiado a Mariano Rajoy a poner en marcha cuanto antes la negociación presupuestaria. El líder de Ciudadanos ha pedido un giro de 180 grados en las políticas sociales y económicas de los últimos años. Y ha dicho que su partido no apoyará ley alguna que implique nuevas subidas de impuestos o más recortes.

Rivera también ha pedido al resto de fuerzas parlamentarias que se comprometan en la negociación "Somos conscientes de que otros grupos tendrán que permitir que estos presupuestos se pongan en marcha", ha dicho. "Con la situación que vive España no se pueden bloquear ni los Presupuestos ni las reformas que este país necesita".