España CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOLÓGICAS

Primer CIS sin Sánchez: Podemos adelanta al PSOE pero no capitaliza su hundimiento

El Partido Popular sube y lograría el 34,5% de los votos; UP el 21,8%; PSOE el 17% y Ciudadanos 12,8%. 

7 noviembre, 2016 12:21

La crisis interna que acabó con la dimisión de Pedro Sánchez en un Comité Federal el 1 de octubre hunde al PSOE en intención de voto. Según los datos que ha arrojado el Centro de Investigaciones Sociológicas, los socialistas bajarían del 22,7% de los votos que consiguió el 26J hasta el 17%. Unidos Podemos daría el 'sorpasso' al PSOE, pero no lograría capitalizar la huida de votantes socialistas. La formación de Pablo Iglesias solo subiría siete décimas, pasando del 21,1% de los votos al 21,8%.

El PSOE se hunde según el CIS

Ciudadanos tampoco conseguiría atraer al votante socialista desencantado con la cúpula de su partido. Según el CIS, el partido de Albert Rivera bajaría del 13,1% hasta el 12,8%. El Partido Popular se afianza como la primera fuerza política, subiendo del 33% al 34,5%. 

En el último CIS, publicado el 8 de agosto, el PP se consolidaba como primera fuerza política y apenas cedía medio punto con respecto a las elecciones en el primer barómetro electoral del CIS tras el 26-J. El PSOE también subía entonces en intención de voto según el Centro de Investigaciones Sociológicas, que ofrece una radiografía política muy similar a la de la última cita con las urnas. Antes de su profunda crisis que acabó con la dimisión de Pedro Sánchez, los socialistas se consolidaban como segunda fuerza con el 23,1% y se distancian todavía más de Unidos Podemos. En las elecciones lograron el 22,7% de las papeletas.

En agosto, dos partidos emergentes retrocedían con respecto a las elecciones del 26 de junio. Unidos Podemos caía al 19,6%; el 26J alcanzó el 21,1%. Por su parte, Ciudadanos se dejaba más de un punto y pasaba del 13,1% que logró en las urnas al 12%.