La presidenta del Comité Federal del PSOE, Verónica Pérez, ante la sede de Ferraz este jueves.

La presidenta del Comité Federal del PSOE, Verónica Pérez, ante la sede de Ferraz este jueves. Emilio Naranjo EFE

Política

Tres de los cinco miembros de la Comisión de Garantías dictaminan que la Ejecutiva del PSOE está "disuelta"

Además, ven "conveniente" que el Comité Federal apruebe una resolución expresa designando a los miembros de una comisión gestora.

30 septiembre, 2016 19:15

Noticias relacionadas

La mayoría de los miembros de la Comisión de Garantías del PSOE creen que Pedro Sánchez ya no es secretario general del partido porque la Ejecutiva está disuelta tras la cascada de dimisiones de este miércoles. 

En un dictamen difundido a los medios, tres de los cinco miembros del órgano que tiene como misión interpretar los estatutos del partido cuando surgen conflictos han dado la razón al sector crítico con Sánchez. 

La Ejecutiva "ha quedado disuelta toda vez que ningún sentido encontramos a la existencia de un órgano colegiado que no puede siquiera constituirse en sesión y en consecuencia mucho menos adoptar acuerdo alguno", indica el dictamen (que puede leerse entero al final de este artículo).

"A nuestro juicio, resultaría conveniente que el Comité Federal aprobara una resolución expresa designando a los miembros de la Comisión Gestora (al respecto la normativa no indica número de miembros) atribuyéndole las funciones que considere necesario y estableciendo el plazo para el desarrollo de sus funciones", dice el documento.

Entregado en Ferraz

El escrito ha sido entregado oficialmente en la sede del PSOE, pero la Ejecutiva no reconoce la validez de ese dictamen. La reunión de los tres miembros no ha contado ni con la presidenta ni con el secretario del órgano, ambos cercanos a Sánchez, que se han negado a convocar una reunión antes del Comité Federal. 

Fuentes de Ferraz habían informado de que la Comisión de Garantías se iba a reunir, pero el sábado, después del Comité, y para hablar de los avales necesarios para las primarias. 

Dictamen de tres de los cinco miembros de la Comisión de Garantías