El líder del PSOE, Pedro Sánchez.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez. Luca Piergiovanni EFE

Política Guerra civil en el PSOE

Los 14 hitos en el vía crucis del PSOE

El Partido Socialista está viviendo en los últimos días la que puede ser la peor crisis de su historia.

1 octubre, 2016 02:19

Noticias relacionadas

La crisis por la que está pasando el PSOE es una de las peores de su historia. Mientras Patxi López y Susana Díaz aseguraban este viernes que les "duele" el partido, el secretario general, Pedro Sánchez, ha leído este viernes a última hora una declaración y no ha admitido preguntas. Unos y otros, los afines a Sánchez y los críticos, viven con tensión las horas de espera ante el Comité Federal de este sábado. 

No se recuerda una semana tan intensa en la historia reciente del Partido Socialista. Un auténtico vía crucis que se inició el pasado domingo con la derrota electoral en el País Vasco y Galicia y culminará este sábado con un cónclave que se antoja decisivo para el futuro de la formación. Estos son los 14 hitos principales, como las 14 estaciones del vía crucis, de esta semana negra para los socialistas:

1. Hundimiento electoral

El resultado conseguido por los socialistas en las elecciones vascas y gallegas del pasado domingo fue el detonante de una crisis que venía gestándose desde el 20-D.

Mientras en el País Vasco perdieron casi la mitad de los escaños que tenían (de 16 a 9), en Galicia se consumó el sorpasso en votos de En Marea.

Tras la debacle electoral, Sánchez anunció el lunes a la comisión permanente de la ejecutiva federal, su intención de convocar Congreso ordinario del PSOE y primarias internas para elegir secretario general el 23 de octubre.

2. Reproches por los resultados

Líderes socialistas lamentaban los resultados y aseguraban que se tenía que abrir un "periodo de reflexión" dentro del partido. La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, fue muy clara con un mensaje en Twitter: "Harta de 'resultados históricos' del partido al que quiero tanto, harta de volver a pulverizar nuestros peores resultados... ¿Y ahora qué?".

Tanto Eduardo Madina (rival en 2014 de Pedro Sánchez) como la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, reprendieron a Sánchez por proponer la celebración inmediata del congreso del PSOE y por los resultados electorales. Pese a todas estas críticas, el secretario general del PSOE afirmaba que no dimitiría si perdía la votación prevista para convocar el Congreso Federal

3. Felipe González asegura que Sánchez le engañó

El expresidente del Gobierno Felipe González aseguró que sentía "frustrado" y "engañado" por Pedro Sánchez, que después de las elecciones del 26 de junio le prometió que se abstendría para que gobernase Mariano Rajoy al no poder formar Gobierno.

En una entrevista en la Cadena Ser en la que el expresidente se expresó con inusitada dureza, González censuró la gestión del actual líder del PSOE y le advirtió de que "tiene que asumir la responsabilidad" y "dimitir" si el sábado pierde la votación en el Comité Federal del partido, el máximo órgano entre congresos.

Minutos después de que terminase la entrevista, el equipo de Sánchez remitió un comunicado a los medios en nombre del secretario general. En él, Sánchez no entró a rebatir los reproches de Felipe González y se limitó a recordar que "a lo largo de estos meses, el secretario general del PSOE ha escuchado muchas opiniones y ha compartido muchas reflexiones con el objeto de tomar decisiones y conformar una posición política".

4. Cascada de dimisiones en la Ejecutiva

Los críticos con la gestión del líder socialista consiguieron la dimisión de la mitad más uno de los miembros de la Ejecutiva del PSOE. Antonio Pradas, miembro de la Ejecutiva y cercano a Susana Díaz, entregó 17 dimisiones, con lo que la Ejecutiva se quedaba sin 20 de sus 38 miembros (ya habían dimitido dos miembros y uno, Pedro Zerolo, ha fallecido).

Según el artículo 36.o de los estatutos del PSOE, "cuando las vacantes en la Comisión Ejecutiva Federal afecten a la Secretaría General, o a la mitad más uno de sus miembros, el Comité Federal deberá convocar Congreso extraordinario para la elección de una nueva Comisión Ejecutiva Federal".

5. Sánchez se enroca. Las dos caras de los estatutos

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, aseguró que Sánchez sigue siendo el líder del partido y lanzó un mensaje a los "instigadores" de esta operación: "Si quienes temen a los militantes o no quieren que hablen, ¿pueden dirigir el PSOE? En el PSOE se tiene que tener el respaldo de los militantes para dirigir. No caben atajos, ni artimañas, ni golpes".

Antonio Pradas, uno de los dirigentes que presentó su dimisión, negó la autoridad de la actual Ejecutiva del PSOE y rechazó de plano la interpretación de los estatutos que ha hizo Luena en su rueda de prensa. Consideran que Pedro Sánchez ya no es el secretario general del partido. "Lo que tienen que hacer es cumplir la ley", proclamó.

Tras la dimisión de la mitad más uno de los miembros de la Ejecutiva, 16 pretorianos se mantienen fieles a Pedro Sánchez mostrándole su apoyo repetidas veces.

6. Los críticos estudian denunciar a Sánchez 

Los críticos con Pedro Sánchez estudian acudir a los tribunales. Creen que el líder socialista, al que sólo reconocen como un afiliado más tras la cascada de dimisiones de su Ejecutiva, está atrincherado desde el punto de vista político y normativo.

Lo que queda de la Ejecutiva, en cambio, dice que tiene legitimidad para seguir hasta el próximo congreso y argumenta que está cumpliendo escrupulosamente los estatutos del partido. 

7. El reto a Susana Díaz

En una entrevista concedida a Eldiario.es, el secretario general del PSOE respondió al expresidente del Gobierno y lanzó un claro desafío a la presidenta de la Junta de Andalucía.

"Respeto las opiniones de Felipe González, pero las decisiones las toma esta Ejecutiva y las tomo yo en primera persona", afirmó el líder del PSOE en la citada entrevista. "Yo creo que Felipe González está en el bando de la abstención. Yo estoy en el bando de votar en contra de Mariano Rajoy y crear un gobierno alternativo. Me gustaría saber en qué bando está Susana Díaz. Lo importante es dar un paso al frente y clarificar y hablar de verdad", agregó Sánchez.

A juicio de Sánchez, "lo que no puede ser" es que "yo vaya a un Comité Federal en julio y tras hablar con todos los líderes regionales, ahormemos una misma posición política" y, al mismo tiempo, voces del PSOE dijeran lo contrario en público.

8. El papel de Podemos

Los líderes de la formación morada no dudaron en pronunciarse por las dimisiones del PSOE, alegando que los críticos quieren "regalar" el partido al PP. La jefa de Gabinete de Pablo Iglesias, Irene Montero, aseguró que la dimisión en bloque de los miembros críticos de la ejecutiva del PSOE para forzar el cese de Pedro Sánchez es "un golpe de régimen" encaminado a conseguir que los socialistas permitan la constitución de un Gobierno del PP o, al menos, se evapore la posibilidad de negociar un Ejecutivo de cambio con su partido.

"Los que quieren tumbar a Sánchez son los mismos que quieren investir a Rajoy. Aunque sólo sea por eso, espero que fracasen", apuntó el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.

9. Sánchez mantiene el pulso pese a la ruptura

Tras la reunión este jueves de la Ejecutiva en Ferraz, el equipo de Sánchez reivindicó que dispone de plenas funciones pese a las renuncias y convocó primarias el 23 de octubre y un Congreso extraordinario el 12 y 13 de noviembre.

No obstante, en la sede se vivió en la mañana del jueves un episodio surrealista. Mientras Pedro Sánchez presidía una reunión de lo que queda su Ejecutiva, a las puertas de la sede de Ferraz, en Madrid, comparecía la presidenta del Comité Federal y también presidenta del PSOE de Sevilla,Verónica Pérez

"Les guste o no, la máxima autoridad en el PSOE soy yo", dijo al llegar, asegurando que los que se reunían en el interior del edificio eran ya meros militantes. Pérez, fiel aliada de Susana Díaz, llegó para pedir colaboración al personal del partido para organizar la logística del crucial Comité Federal de este sábado. Además, la presidenta del Comité Federal pidió la convocatoria de la Comisión de Garantías del PSOE, que puede emitir dictámenes en caso de conflictos internos. Pero nadie la recibió y se acabó yendo tras dos horas en el vestíbulo.

10. Susana Díaz mueve ficha

La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, convocó tan sólo 48 horas antes una reunión de la ejecutiva regional y un comité director, el máximo órgano de decisión entre congresos. El PSOE andaluz ya se pronunció alto y claro sobre su rechazo frontal a las primarias y al congreso exprés que quiere Sánchez. 

"Si el PSOE está mal, todos tenemos responsabilidad. Yo me siento responsable cuando al PSOE no le va bien", aseguró Díaz, que tachó a Sánchez de "perdedor" y le acusó de anteponer sus intereses personales. "¿Cómo es posible que estando en la oposición hayamos perdido aun más votos frente a un gobierno insensible?", se preguntó.

11. Sánchez ofrece diálogo a los críticos

En el mundo de los críticos, la reunión de la Ejecutiva de este jueves no se celebró porque la Ejecutiva no existe desde que que 20 de sus 38 puestos quedaron vacantes tras el bloque de dimisiones

Sánchez no está dispuesto a irse, pero sí a negociar la fecha del congreso mientras su Ejecutiva siga a las riendas del partido. La resolución de la Ejecutiva (no reconocida por los críticos), incluye hasta en dos ocasiones la invitación a negociar. "El calendario planteado" es "una propuesta abierta al consenso", dice la resolución.

12. "Rodea Ferraz": Movilización de militantes

La batalla para apoyar a Sánchez se ha trasladado a las redes. La propuesta de una militante canaria que pide rodear (de forma pacífica) la sede de Ferraz este sábado (durante el Comité Federal) para apoyar a Sánchez es solo una de las iniciativas que las bases socialistas están lanzando en las redes sociales. #YoConPedro es la iniciativa que trata de unir a los defensores del líder socialista, que incluso están fletando autobuses para acudir a la sede desde distintas federaciones.

Por su parte, Ferraz ha pedido "serenidad" y que no se concentren ante la sede.  La Comisión Ejecutiva Federal "en funciones", según se autodenominan, "quiere trasladar a los militantes y simpatizantes socialistas un mensaje de serenidad ante las difíciles circunstancias de excepcionalidad que vive el Partido"."Desde esta Ejecutiva en funciones se quiere realizar una llamada a la calma a toda la militancia, para evitar cualquier tipo de concentración frente a nuestras sedes y locales, de forma que la serenidad presida, también ahora, nuestro comportamiento", remarca.

Por su parte, la Delegación del Gobierno en Madrid está preparando un dispositivo policial para vigilar las inmediaciones sede de Ferra para evitar posibles enfrentamientos entre simpatizantes de una y otra corriente del partido.

13. Los críticos acudirán a cuestionar el Comité

A pesar de que no pertenecen al Comité tras la dimisión de la Ejecutiva, los críticos tienen previsto acudir este sábado al Comité Federal y cuestionar al inicio de la reunión la legalidad de su convocatoria por parte de una ejecutiva que ellos considera disuelta, ha explicado en RNE el portavoz de los críticos, Antonio Pradas.

"Habrá que dilucidar al principio del Comité las cuestiones de forma", ha advertido el diputado andaluz, que ha confirmado que "los compañeros van a ir" y van a expresar su "honda preocupación por el devenir del partido".

Los críticos esperan que, además de dirimir en ese órgano que la convocatoria válida es la que hizo la ejecutiva el pasado lunes antes de la dimisión de 17 de sus miembros, "dejen que se reúna la Comisión de Garantías" del partido.

Pradas, que ha vuelto a acusar a los partidarios de edro Sánchez, de tener "secuestrada la voluntad" de ese órgano (quien decide sobre conflictos de interpretaciones como el actual) se ha referido a Sánchez como el "compañero candidato".

Por su parte, a Comisión de Ética y Garantías del PSOE ha convocado una reunión este sábado al término del Comité Federal para ir preparando las primarias de octubre y el congreso de noviembre en caso de que salga adelante esta propuesta de calendario de Pedro Sánchez. La sesión ha sido fijada por la presidenta del órgano, Isabel Celáa, con el único punto del orden del día de aprobar los modelos de recogida de avales del proceso de primarias programadas para el 23 de octubre.

Poco después, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, alineado en el sector crítico, ha reclamado que la Comisión se reúna antes del Comité.

14. Sánchez dimitirá si el Comité Federal decide abstenerse

Pedro Sánchez ha comparecido en Ferraz este viernes a última hora por primera vez desde que se produjeran las dimisiones en cascada. En una comparecencia sin preguntas, Sánchez ha asegurado quiere que el Comité Federal de este sábado tome una decisión sobre la posición del partido ante una investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

En el caso de que el Comité Federal abogue por la abstención, Sánchez ha sido claro: "No podría administrar una decisión que no comparto".