Las esteladas son habituales en el Camp Nou.

Las esteladas son habituales en el Camp Nou. Efe

Política DIADA

La ANC reparte 30.000 esteladas en el Camp Nou para pedir un referéndum a la escocesa

Las organizaciones independentistas llevan sus reivindicaciones al Barça-Celtic de este martes. 

13 septiembre, 2016 01:46

Noticias relacionadas

La Diada del pasado domingo no ha terminado. O, al menos, no han acabado las acciones reinvidicativas de las diferentes organizaciones nacionalistas que reclaman la independencia de Cataluña. Este martes llevarán sus demandas al partido de Liga de Campeones que disputan en la Ciudad Condal el FC Barcelona y el Celtic de Glasgow. La Asamblea Nacional de Cataluña (ANC), Òmnium, la Plataforma Pro Seleccions Esportives Catalanes y la asociación de juristas Drets repartirán 30.000 esteladas en las inmediaciones del Camp Nou para que sean exhibidas durante el encuentro. 

Aunque habrá que esperar para ver si el club azulgrana permite la entrada de las enseñas independentistas al estadio, todo hace indicar que estas 30.000 esteladas teñirán con sus colores las gradas. Una movilización que cobra un especial simbolismo teniendo en cuenta que tanto la Diada del pasado fin de semana como el hecho de que en el partido se enfrentan el Barça y un club escocés como el Celtic. No puede perderse de vista que los nacionalistas catalanes defienden que en dicha comunidad se celebre un referéndum a la escocesa para decidir si Cataluña se separa del resto de España o permanece en la misma. 

Una asociación que demandó a la UEFA

Los organizadores recuerdan que el reparto se lleva a cabo en un momento en el que la UEFA ha sido demandada por la asociación Drets por "vulneración de derechos fundamentales de los catalanes". La idea de las citadas entidades es, según explican en un comunicado recogido por Efe, que los seguidores azulgranas desplieguen las banderas en el momento en el que los jugadores salten al terreno de juego y en el minuto 17 y 14 segundos -en recuerdo de la fecha de 1714- tanto de la primera como de la segunda parte del partido.

En los últimos años ha sido habitual que este tipo de banderas fueran utilizadas por aficionados barcelonistas. Y también ha empezado a ser habitual que la UEFA sancione al Barça por el uso de esteladas. Así, el organismo rector del fútbol europeo multó con 30.000 euros al club azulgrana por este motivo en la final de la 'Champions' de 2015 disputada en Berlín. La UEFA sancionó nuevamente al club catalán con 150.000 euros por la exhibición de estas banderas en los partidos de la Liga de Campeones a lo largo de toda la temporada pasada. Una sanción que, como recuerda Efe, fue recurrida ante los tribunales por la asociación de juristas Drets.

Los pitos en la Copa del Rey y el minuto 17,14

Lo que pueda ocurrir este martes en el Camp Nou durante el Barça-Celtic no es, ni mucho menos, el primer caso de controversia por la relación entre política y fútbol que se vive en torno al club barcelonés. En estos años también se ha convertido en costumbre que cuando llega la final de la Copa del Rey, a la que el club catalán ha llegado en unas cuantas ocasiones recientemente, rebrote la pelea por las pitadas al himno español y/o al Rey.

Asimismo, también ya es habitual que, como va a ocurrir este martes, en el minuto 17 y 14 segundos de ambos períodos se coreen consignas independentistas. Lo novedoso, en este caso, es que también ondearán más esteladas que en cualquier otro partido. Y también, quizás, unas cuantas escocesas.