El vídeo subido por la CUP con el cántico sobre cortar el cuello al rey.

El vídeo subido por la CUP con el cántico sobre cortar el cuello al rey. @CUPBarcelona

La Jungla / Social

La CUP, investigada: "Que venga el Rey a Barcelona y le cortaremos el cuello"

La Fiscalía espera el informe de los Mossos para determinar si se produjeron delitos de injurias a la Corona y el Estado en la Diada.

12 septiembre, 2016 15:03

Noticias relacionadas

Los Mossos d'Esquadra investigan los sucesos acaecidos durante la manifestación anticapitalista de la Diada que recorrió el domingo las calles de Barcelona y en la que decenas de personas quemaron imágenes del rey Felipe VI y páginas de la Constitución. También, como recoge la cuenta de Twitter de la CUP en Barcelona, hubo cánticos contra la persona del monarca: "Si el Rey quiere corona, corona le daremos ; que venga a Barcelona y el cuello le cortaremos".

El acto estaba organizado por la CUP y otras organizaciones de la izquierda nacionalista anticapitalista como Alerta, Arran y Endavant. En la concentración, en la que participaron 5.000 personas según los organizadores, incluyendo a la diputada de la CUP Anna Gabriel y la concejal Laia Estrada, se quemaron banderas francesas y españolas. También se prendieron fuego a fotografías del Rey que llevaban impresas en el reverso la Constitución española con antorchas que aportaron varios de los participantes.

Del mismo modo se cantó el estribillo de una canción popular contra los Borbones que habla de "cortarle el cuello" al monarca cuando venga a Barcelona. Todo ello ha quedado registrado en el perfil de la red social de la rama en la ciudad condal de la CUP, que no ha retirado las imágenes ni los vídeos, en ocasiones retuiteados desde cuentas simpatizantes, pese a la investigación abierta.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional espera que los Mossos le remitan los atestados para comprobar si en la concentración se cometió algún delito de injurias contra la Corona y las altas instituciones del Estado.

La canción que habla de "cortarle el cuello" al Rey es una versión catalanista sobre el himno de Riego originalmente destinada a la reina Isabel II: La Reina vol corona?
Corona li darem... La versión más reciente, popularizada en los círculos anticapitalistas, es de comienzos del 2000, obra del grupo Mesclat: Ya hace tres siglos que los borbones pretenden ser nuestros reyes / ignorando hasta que punto podemos pasar de ellos...

La CUP ya ha demostrado su predilección por esta canción. El concejal barcelonés Josep Garganté, acusado de agredir a un Mosso durante el desalojo del local ocupado Banc Expropiat y de coaccionar a un médico para cambiar el informe de un 'mantero' herido, recitó el verso sobre "cortar el cuello al Rey" en la comisión que abordaba la retirada de la Medalla de Oro de Barcelona a la infanta Cristina.