Colau y otros miembros del consistorio barcelonés durante el acto de ofrenda de flores por la Diada.

Colau y otros miembros del consistorio barcelonés durante el acto de ofrenda de flores por la Diada. EP

Política

Colau, Puigdemont, ERC y PDC critican a Margallo por vincular el derecho a decidir con el terrorismo

La alcaldesa de Barcelona considera que la "mezcla" que hace el ministro de Exteriores no es un gesto "inocente ni casual", sino "reprobable" y pide su "dimisión inmediata".

11 septiembre, 2016 11:09

La alcaldesa de Barcelona y líder de Barcelona En Comú, Ada Colau, ha pedido este domingo la "dimisión inmediata" del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, porque entiende que "mezcla" terrorismo y el derecho a decidir, en un gesto que no es "inocente ni casual" y sí "reprobable" y "lamentable".

Para el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, además, las declaraciones del ministro son "hirientes para las víctimas del terrorismo". "Creo que esto está fuera de lugar, sinceramente, y lo lamento porque creo que el terrorismo es una de las peores pesadillas que tiene la humanidad", ha asegurado Puigdemont durante un encuentro con corresponsales de medios extranjeros en la Generalitat, según TV3.

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, advirtió este sábado en un acto político en San Sebastián de que el "desafío soberanista" de Cataluña es el "más importante" que enfrenta España, ya que "de una crisis se sale, un ataque terrorista se supera, pero la disolución de España es absolutamente irreversible".

En declaraciones a los medios tras la ofrenda floral por la Diada, Colau ha afirmado: "Las declaraciones de ayer de Margallo no sólo son lamentables sino también absolutamente reprobables, y en cualquier país democrático del mundo significaría su dimisión inmediata".

"Me temo que esto no sea ni inocente ni casual porque el Gobierno del PP lleva muchos años generando crispación", ha apuntado Colau, quien ha remarcado que las afirmaciones de ayer de Margallo son "absolutamente antidemocráticas y demuestran una falta de ética intentando mezclar el terrorismo con una reivindicación de democrática como es el derecho a decidir" de los catalanes.

Por el contrario, Ada Colau sostiene que desde Cataluña "saldremos pacíficamente pero también con un carácter reivindicativo", por lo que ha pedido una "Diada masiva, democrática, de derechos y de libertades, desde la pluralidad y diversidad política".

"Estas movilizaciones masivas en la Diada son más necesarias que nunca para reivindicar lo obvio, que es la democracia y la diversidad de opiniones ante la situación de bloqueo absoluto del Gobierno del PP", ha abundado la alcaldesa barcelonesa.

Sobre su presencia en la manifestación independentista de esta tarde, Colau ha constatado que las relaciones entre Cataluña y España están "bloqueadas", que "vivimos un tiempo de anomalía democrática por no poder hacer algo tan básico como votar" y, así, como alcaldesa ha llamado a participar en las diferentes protestas "para estar al lado de la ciudadanía que se ha movilizado en los últimos años", ha señalado en alusión a los sectores soberanistas.

ERC, PDC y PSC se suman a las críticas

El presidente de ERC y vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, que también ha participado en la ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova, ha vaticinado que la de este año será "la última Diada" antes de la independencia de Cataluña y ha arremetido contra el ministro García-Margallo por sus declaraciones de ayer.

Para Junqueras, las declaraciones de García-Margallo "se enmarcan en una actitud muy tradicional" y ponen en evidencia que "las estructuras de poder del Estado y los ministros han desconectado de las necesidades, los derechos y los intereses de la inmensa mayoría de Cataluña".

Desde el Partit Demòcrata Català (PDC), Marta Pascal ha criticado la "frivolidad" del ministro García-Margallo y ha considerado que sus declaraciones son una "comparación absolutamente lamentable" entre el proceso soberanista y el terrorismo. La dirigente independentista ha recalcado que la frivolidad de Margallo llega "a niveles insospechados" y ha subrayado que el proceso se está realizando por la "vía pacífica y democrática". En su opinión, el objetivo del ministro con su "salida de tono" era "agitar" el debate en la víspera de la Diada.

Para el primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Miquel Iceta, las declaraciones de Margallo son "muy desafortunadas" ya que "cuando se habla de Cataluña y España hay que evitar equiparar situaciones que no tienen nada que ver".