Imagen del vídeo difundido por EH Bildu protagonizado por Arnaldo Otegi.

Imagen del vídeo difundido por EH Bildu protagonizado por Arnaldo Otegi.

Política Elecciones vascas

Otegi resume su vida en dos minutos mencionando a la Real Sociedad y obviando a ETA

EH Bildu difunde un vídeo donde Arnaldo Otegi habla de construir "una sociedad justa" y omite su militancia en la banda terrorista.

23 agosto, 2016 20:01

Noticias relacionadas

EH Bildu sigue presentando a Arnaldo Otegi como su candidato de cara a las próximas elecciones autonómicas vascas pese a su inhabilitación en política hasta 2021. La campaña difundida por la izquierda abertzale se presenta ahora en formato audiovisual, con un Otegi que define su trayectoria: "Soy una persona normal, con mis virtudes que algunos dicen que tengo y con mis grandes defectos".

En ese recorrido, el condenado por delitos relacionados con terrorismo obvia ese término y aquella experiencia. Tampoco hace mención a la palabra "ETA", en la que militó desde finales de los setenta. Él y sus compinches de comando perpetraron el secuestro del director de Michelín en Vitoria, Luis Abaitua. Tras numerosos pasos en prisión, Otegi fue detenido el 16 de octubre de 2009 y posteriormente condenado por "pertenecer a ETA en grado de dirigentes" y el intento de reorganización de Batasuna en el caso Bateragune.

Vídeo Arnaldo Otegi

Ninguno de esos episodios es mencionado por Otegi, quien sí habla en el vídeo de los "dos objetivos" que ha perseguido a lo largo de su vida: primero, alcanzar la independencia de su "patria"; y, segundo, "construir una sociedad justa" en la que haya un reparto "igualitario" de la riqueza.

"Soy bastante conocido"

Todo arranca con una presentación formal: "Yo soy Arnaldo Otegi", sostiene el que, hasta ahora, es candidato de EH Bildu ante las próximas autonómicas vascas -a falta de una decisión de la Junta Electoral Provincial de Guipúzcoa. "Creo que soy bastante conocido por la población de mi país", prosigue, antes de definir su localidad natal, Elgoibar (Guipúzcoa) como un lugar "con gran presencia de trabajadores y trabajadoras".

Entre los rasgos que definen su personalidad, Otegi apunta al fútbol: "Soy aficionado a la Real [Sociedad]". Precisamente, los adjetivos futbolísticos son los que definen el cartel electoral difundido por EH Bildu en el que le presenta como candidato. "Soy una persona normal que lo que busca es que las personas normales seamos protagonistas de la Historia y no las élites", termina por argumentar.

Los bloques electorales

Arnaldo Otegi también presenta su apuesta de cara a las próximas elecciones vascas. Por un lado, considera, está el "bloque que nos dice que tenemos que seguir como estamos"; otro bloque que plantea "recetas mágicas"; y un tercero, el suyo, que aboga por "recuperar su soberanía nacional": "Este país tiene que echarse el propio país en las manos".