Arnaldo Otegi (c)junto a Jasone Agirre (d)y Miren Larrion (i)/Javier Zorrilla/ EFE

Arnaldo Otegi (c)junto a Jasone Agirre (d)y Miren Larrion (i)/Javier Zorrilla/ EFE

Política

Bildu formaliza la candidatura de Arnaldo Otegi a lehendakari

Covite insta a la Audiencia Nacional a que se retire a Otegi de las listas por la sentencia que le condena a 10 años de inhabilitación.

17 agosto, 2016 11:57

Noticias relacionadas

EH Bildu ha formalizado, a primera hora de este miércoles, ante las Juntas Electorales Provinciales de Euskadi sus listas, con Arnaldo Otegi como candidato a lehendakari.

La candidatura de Otegi ha sido entregada en la Junta Provincial de Gipuzkoa, que el próximo 23 de agosto analizará si el líder de EH Bildu puede presentarse como aspirante al Gobierno vasco a las elecciones autonómicas del 25 de septiembre, con la documentación de la Audiencia Nacional en la que especifica que está inhabilitado hasta 2021.

La segunda de la lista de la coalición soberanista por territorio guipuzcoano figura Maddalen Iriarte, como cabeza de la candidatura por Vitoria está Miren Larrion y por Bizkaia Jasone Agirre.

Por su parte, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha instado a la Audiencia Nacional a que ordene a la Junta Electoral de Guipúzcoa la retirada de la candidatura de Arnaldo Otegi a lehendakari por EH Bildu, en ejecución de la sentencia que le condena a 10 años de inhabilitación.

En un comunicado, la asociación explica que, a su juicio, la Audiencia Nacional puede actuar de oficio y ejecutar dicha sentencia y considera "crucial" que sea el tribunal que le condenó el que "dé un paso al frente para cortar de raíz la ilegalidad que promueve la izquierda abertzale".

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ya ha pedido a la Junta Electoral que retire esa candidatura en cumplimiento de la sentencia, ya que considera que es "inelegible" al estar inhabilitado hasta 2021.

UPyD ofrece a PP, PSE y C's impugnar conjuntamente

El portavoz de UPyD, Gorka Maneiro, ha ofrecido a PP, PSE y Ciudadanos que "abandonen sus intereses partidistas" y se unan para impugnar conjuntamente la lcandidatura de Otegi.

En un comunicado, Maneiro ha defendido que presentar una impugnación conjunta "daría imagen de unidad constitucionalista y democrática frente a los servicios auxiliares de ETA y frente a quienes pretenden burlar el Estado de Derecho y menospreciara las víctimas".

"De la misma forma que los nacionalistas se unen para defender con más fuerza sus objetivos, los que no lo somos deberíamos dejar de tener complejos para hacer lo propio", ha defendido.

"De la misma forma que los nacionalistas se unen para defender con más fuerza sus objetivos, los que no lo somos deberíamos dejar de tener complejos para hacer lo propio", ha defendido.

Por ello, ha ofrecido a los partidos políticos que han anunciado la impugnación de la lista "y también al PSE, que está a tiempo de rectificar", impugnar conjuntamente la lista y "abandonar los intereses partidistas". "Hablamos de democracia", ha subrayado.

Según Maneiro, "Otegi no puede ser candidato y él lo sabe" y ha señalado que "una sentencia del año 2011 lo ha inhabilitado para cargo público".

"Pero lo que es mucho más importante y debe resultar definitivo es que está inhabilitado para ejercer el derecho al sufragio pasivo, es decir, no puede ser elegible. Esta inhabilitación es clara e insalvable", ha insistido, antes de afirmar que "si finalmente pudiera presentarse, sería un escándalo democrático de enormes proporciones".