Junqueras, Puigdemont y Anna Gabriel en el Parlament de Cataluña.

Junqueras, Puigdemont y Anna Gabriel en el Parlament de Cataluña.

Política

El Parlament pide al Govern "prohibir" los desfiles militares en Cataluña

Aprueba una moción presentada por la CUP con el apoyo del resto de formaciones independentistas. El PSC pide al Govern que exiga el traspaso del patrimonio militar a Cataluña.

14 julio, 2016 21:13

Noticias relacionadas

El Ejército no es bienvenido en Cataluña. El Parlamento catalán ha pedido este jueves a la Generalitat prohibir como ejercicio de coherencia con los valores de la paz "los actos de exaltación militar y de legitimación de la violencia y de las armas, no permitiendo los desfiles militares y otros actos de este tipo en espacios civiles de Cataluña".

Se trata de una moción presentada por la CUP que ha salido adelante con los votos de JxSí y SíQueEsPot, mientras que el PSC, C's y el PP han votado en contra en un debate muy intenso sobre el papel histórico del ejército y la presencia de las fuerzas armadas en Cataluña.

Además, los grupos independentistas le han pedido Govern que prohíba las maniobras militares en "espacios no estrictamente militares", como las maniobras que se realizan en el Parc Natural de la Serra de Collserola, Sant Climent Sescebes o Talarn, entre otras zonas.

Los mismos grupos se han mostrado partidarios de aprobar otras dos cuestiones: evitar la presencia del Ejército en cualquier centro educativo y de formación y también en espacios educativos y promocionales.

AVAL DEL PSC

En la misma sesión parlamentaria también se ha aprobado otro punto de la moción, en este caso ha contado con apoyo del PSC, que pide al Govern que reclame al Ministerio de Defensa el traspaso a la Generalitat o al ente local correspondiente "el patrimonio militar de carácter inmobiliario que se encuentre en desuso" para destinarlo a usos civiles.

La idea de la CUP es desarrollar una cultura más antibélica y hay que definir el modelo de Defensa de la república catalana a la que aspira, mientras tanto hay que instar al Govern a "comenzar a desconectar" también del Ejército estatal.

Por otra parte, el diputado de C's, Sergio Sanz, ha defendido las misiones de ayuda humanitaria del Ejército y ha pedido a la formación anticapitalista más coherencia porque alardean de cultura de la paz y en su web venden cuatro libros y uno de ellos es sobre el Ejército Popular de Cataluña.

El diputado de JxSí, Ferran Civit, ha llegado a decir que el ejército históricamente ha tratado de reprimir y eliminar a Cataluña: "El ejército siempre es bienvenido si viene desmilitarizado y en plan turista. Que venga a los espacios naturales a ver pájaros. Que lleven la cabra de la legión a una protectora de animales".