La portavoz del Govern, Neus Munté, en el Parlament de Cataluña.

La portavoz del Govern, Neus Munté, en el Parlament de Cataluña. Efe

España

Carles Puigdemont, sobre la decisión del TC: "Nos ponen una autopista para irnos"

Neus Munté asegura que la decisión tendrá una influencia "mínima" en el proceso de construcción de las "estructuras de Estado"

7 julio, 2016 19:27

Noticias relacionadas

El Govern de Carles Puigdemont desoye la decisión del Tribunal Constitucional y mantiene su compromiso "firme" de seguir con la construcción de las denominadas 'estructuras de Estado'.

El presidente de la Generalitat ha afirmado que las decisiones que toma el alto tribunal y el Gobierno central sobre Cataluña suponen poner una "autopista" a los catalanes para que se independicen. "Nos están invitando con una autopista así de grande a irnos rápidamente", ha expuesto este jueves en una entrevista en El Punt Avui Televisió.

Puigdemont ha criticado que el Estado judicializa la política y esto no permite generar un clima de diálogo: "No nos reconocen como actor, nos reconocen como enemigos que hay que abatir como sea, con guerra limpia y con guerra sucia".

Ha explicado que el Govern está analizando la sentencia del TC sobre las estructuras de Estado, que no tiene un contenido jurídico sino que es "un argumentario político", y ha asegurado que no afecta a la Generalitat porque estas estructuras no las está impulsando con la ley anulada.

También ha participado en la entrevista el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, que ha defendido que la decisión TC no tendrá efectos prácticos: "Seguiremos hacia adelante pase lo que pase".

La hoja de ruta "no se mueve"

En la misma línea, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, que ha restado importancia al fallo al asegurar que no tendrá "afectación real". 

El alto tribunal ha anulado la Agencia Tributaria catalana y una gran parte de las 'estructuras de Estado' aprobadas por el Parlament, en un fallo unánime que acepta con condiciones otras instituciones creadas por la mayoría soberanista, como una Agencia de Protección Social.

En una conferencia de prensa en el Palau de la Generalitat, Munté ha señalado, sin embargo, que "la afectación real sobre el día a día" de este proceso de construcción "es mínima". "Continuaremos tirándolas adelante pese a los obstáculos que tengamos en el camino", ha dicho. 

Ha remarcado que el ejecutivo "no se mueve" de la hoja de ruta soberanista que surgió de las elecciones catalanas del 27S: "Nos mantenemos en el compromiso firme de continuar en la construcción de las 'estructuras de Estado'; vemos base y posibilidad de hacerlo y sin ningún tipo de alegalidad".

La consellera ha explicado que el Govern no se ha sorprendido del texto judicial porque considera que tras él está el Gobierno del PP: "La sentencia proviene de una decisión política del PP, que arremete contra todo lo que tiene que ver con la construcción de estructuras de Estado", pese a lo cual sigue firme el compromiso del Govern con la hoja de ruta soberanista.

Neus Munté ha recordado que el PP presentó el recurso antes de las elecciones catalanas del 27S, cuando tenía mayoría absoluta: "Ahora es un gobierno en funciones que ha perdido esa mayoría absoluta".