El consejero de Presidencia, Marcos Ortuño (c), junto a su equipo, este martes en la Asamblea Regional.
El consejero Marcos Ortuño anuncia 100M en seguridad ciudadana, y cooperación con los ayuntamientos de la Región
Las medidas de apoyo a las policías locales contarán con 600.000 euros más, hasta alcanzar 20,1 millones de euros, mientras que la dotación del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) aumenta un 25%.
Más información: El Gobierno de Murcia anuncia ayudas de 2M para que las empresas aumenten su presencia internacional.
La Consejería de Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencias es la cuarta del Gobierno regional que más aumenta sus fondos en los presupuestos regionales. En concreto, sus cuentas ascienden a 101,1 millones de euros, frente a los 95,1 millones de 2024, lo que representa un crecimiento del 6,2%.
Así lo ha detallado este martes en la Asamblea Regional el consejero, Marcos Ortuño, al dar a conocer los detalles de las partidas designadas en los presupuestos autonómicos a los departamentos de los que es titular.
La Dirección General de Administración Local y la de Seguridad Ciudadana y Emergencias, junto con la Dirección de los Servicios Jurídicos, son las áreas que más incrementan su dotación con respecto al ejercicio anterior, concretamente un 6,3%; un 8,2%; y un 10,7%, respectivamente.
Esto, según Ortuño, representa "una apuesta clara por fortalecer el municipalismo, mejorar los servicios públicos, proyectar a la Región de Murcia en el exterior y ofrecer respuestas eficaces ante las emergencias y todo ello desde una gestión rigurosa, eficiente y comprometida con los ciudadanos".
En concreto, el presupuesto de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias asciende a 41,4 millones de euros, un 8,2% más que en 2024, y supone el 41,4% de las cuentas totales de la Consejería para 2025.
El crecimiento está motivado por el aumento de la dotación al Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS), que sube casi 5,3 millones de euros, hasta superar 26,1 millones, lo que representa un aumento del 25,3% respecto a 2024.
Así, los presupuestos autonómicos recogen más de 10 millones de euros para dar respuesta a las mejoras laborales de los bomberos, reforzar el personal con 76 plazas y renovar los parques de San Pedro del Pinatar, Caravaca de la Cruz y Molina de Segura, además de la adquisición de nuevo material, entre ellos, cuatro camiones.
Además, el proyecto prevé partidas correspondientes al servicio de Protección Civil -11,5 millones- y al Teléfono Único de Emergencias -3,7 millones- y en el capítulo de inversiones figura una partida de 1,5 millones de euros destinados a la construcción del nuevo Centro Integral de Respuesta a Emergencias y Seguridad.
Entre los objetivos de este año se encuentra la ampliación de una malla de antenas en todo el territorio regional y la puesta en marcha de una Escuela de Seguridad Pública y Emergencias con la Universidad de Murcia para formar a profesionales y voluntarios.
Por lo que se refiere a la Dirección General de Acción Exterior y Cooperación, manejará un presupuesto de 1 millón de euros para desempeñar las competencias en materia de acción exterior del Gobierno; cooperación al desarrollo y relaciones con las comunidades asentadas fuera de la Región, mientras que los fondos disponibles por la Dirección General de Unión Europea ascenderán a 1,2 millones de euros.
Cooperación con ayuntamientos
Respecto a la cooperación con los ayuntamientos, la Dirección General de Administración Local manejará un presupuesto de 41,3 millones de euros, un 6% más que en 2024, para seguir colaborando con los municipios en nuevas inversiones de infraestructuras y servicios a los ciudadanos a través de los planes de cooperación económica, para lo que dispone de 17,5 millones de euros.
Esta cantidad está pensada para financiar, entre otras actuaciones, el Plan de Obras y Servicios -dotado con 9 millones-, el de Pedanías, Diputaciones y Barrios Periféricos -3 millones-, el fondo de Cooperación para municipios de menos de 5.000 habitantes -1,2 millones- o las ayudas para las aportaciones al CEIS por parte de los municipios de menos de 20.000 habitantes -1,4 millones-.
Además, se desarrollarán iniciativas como el proyecto 'Era Digital' o 'Ruralbús', dirigidas a mejorar los servicios en zonas rurales y municipios en riesgo de despoblación para contribuir a mejorar la calidad de vida y combatir la despoblación.
El incremento por encima del cien por cien para los proyectos de asesoramiento y asistencia técnica a municipios se debe a la puesta en marcha de un contrato para la modernización de la gestión de los padrones municipales de los 45 ayuntamientos.
La Dirección General de Administración Local también asume las competencias para mejorar la coordinación de las policías locales de la Región, así como contribuir al sostenimiento de las plantillas y adquirir medios técnicos y materiales, con la finalidad de aumentar la seguridad. Para estas actuaciones dispone de 20,1 millones de euros, lo que supone un aumento de más de 600.000 euros respecto a 2024.
En este ámbito, está previsto dotar a los ayuntamientos de un software de gestión policial unificado y adquirir furgones 'Comisaría Móvil'/ 'Oficina de Atención al Ciudadano' equipados con kit de atestados para cederlos temporalmente a los municipios que lo soliciten para eventos señalados.
Este año se ultimará la elaboración de los decretos de medios técnicos de las Policías Locales y de modificación de las bases para pruebas selectivas de acceso al Cuerpo. Este último incluirá la regulación para que la Comunidad Autónoma pueda asumir la selección de los policías, con la finalidad de unificar y homogeneizar estas pruebas. También se elaborará la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas.
Además, la Consejería pondrá en marcha un comité técnico, junto con Política Social, Familias e Igualdad, para coordinar acciones que permitan el reagrupamiento familiar de los menores no acompañados en sus países de origen.