El portavoz del Gobierno de la Región de Murcia, Marcos Ortuño, comparece en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este jueves.
El portavoz del Gobierno de Murcia pide a Vox "poner hora" para firmar los presupuestos: "Vamos un día tarde"
Vox Murcia exige "un documento con un posicionamiento firme" del Gobierno regional sobre las líneas rojas de los de Abascal. El líder del partido, José Ángel Antelo, afirmó este miércoles que "si el PP está de acuerdo, firmaremos".
Más información: El PSOE de Murcia ofrece al PP "una alternativa sin líneas rojas" para aprobar los presupuestos autonómicos sin contar con Vox.
Este jueves por la mañana, el portavoz del Gobierno de la Región de Murcia, Marcos Ortuño (PP), ha lanzado un mensaje de apertura a Vox para aprobar los presupuestos autonómicos de 2025 después de varios meses de bloqueo: "Ayer Vox propuso públicamente firmar por la tarde el acuerdo y el PP contestó aceptando esa propuesta".
El presidente de Vox Murcia, José Ángel Antelo, se ha pronunciado este miércoles poniendo la pelota en el tejado del PP de cara a un posible acuerdo: "Si el Partido Popular está de acuerdo con los postulados que ya hemos anunciado en multitud de ocasiones, esta tarde mismo firmaremos los presupuestos".
En este sentido, Ortuño ha recogido el guante en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que ha explicado que las dos formaciones políticas están "de acuerdo" en que las cuentas deben recoger los compromisos establecidos entre ambos en 2023, cuando formaron un Gobierno de coalición tras las elecciones autonómicas.
Por lo tanto, teniendo en cuenta que Vox lanzó el miércoles su propuesta, el portavoz del Ejecutivo autonómico apremia a los de Abascal a que se sienten a sellar el pacto: "Ya vamos un día tarde", y les invita a que sean ellos los que "pongan hora".
Pero la respuesta de Vox Murcia vuelve a devolver la pelota al tejado del PP. En un comunicado emitido este jueves por la tarde, la formación que preside Antelo sostiene que "el Partido Popular no se ha puesto en contacto con VOX. Es el Ejecutivo regional quien debe aportar los documentos y demostrar que nuestras exigencias están recogidas. A día de hoy, no disponemos ni de la documentación ni de un marco político claro que sustente un posible acuerdo".
"Exigimos que se nos remita un documento con un posicionamiento firme donde se refleje: el rechazo a la inmigración ilegal, el cierre del centro de menas de Santa Cruz, la supresión del programa de lengua árabe y cultura marroquí en los centros educativos de la Región, el rechazo a la Marcha Verde y la condena al Pacto Verde", amplía el comunicado. "Todo esto debe quedar claramente recogido si el Partido Popular quiere contar con el apoyo de VOX".
Fernando López Miras manifestó en la Asamblea Regional su acuerdo con las principales barreras rojas que planteaban los de Abascal: rechazar el pacto verde y las políticas migratorias del Gobierno de España. Pero a la luz de la último declaración pública de Vox, mantienen como línea roja el Programa de Lengua Árabe y Cultura Marroquí.
Para el Gobierno autonómico, este programa "nada tiene que ver con la Región de Murcia, depende exclusivamente del Ministerio", como ha reiterado el presidente López Miras en varias ocasiones. Sin embargo, los de Abascal siempre han insistido en que el autonómico "puede decidir si aplica o no aplica". Esta situación, salvo que el Gobierno regional o Vox cambien de postura, puede seguir manteniendo el bloqueo en las cuentas regionales.