Fechas, restricciones de movilidad y transportes para la Cumbre de la OTAN

Fechas, restricciones de movilidad y transportes para la Cumbre de la OTAN Europa Press

Madrid

Cumbre de la OTAN en Madrid: fechas, restricciones de movilidad y transporte gratis

Del 28 al 30 de junio, Madrid albergará la 32ª cumbre de la OTAN. Te informamos de cuándo se celebra la Cumbre de la OTAN en la capital y cómo afectará a la movilidad.

23 junio, 2022 13:36

La capital de España se blinda para acoger la cumbre de la OTAN con más de 10.000 agentes y el mayor dispositivo de seguridad en la historia reciente del país. Jens Stoltenberg, el secretario general de la Alianza Atlántica, ha reconocido que la cita se produce en un momento "crucial" y que "será transformadora", ya que se tratarán temas como la invasión de Rusia a Ucrania, la adhesión de Finlandia y Suecia o la estrategia para la próxima década.

[¿Qué es la OTAN y qué países son miembros de la Alianza Atlántica?]

La cumbre de la OTAN reunirá a más de 5.000 personas, entre los que se encuentran algunos de los principales líderes mundiales. El encuentro, que coincide con el cuadragésimo aniversario de la adhesión de España a la Alianza Atlántica, provocará restricciones de movilidad en Madrid, especialmente a los alrededores de IFEMA y el eje Prado-Castellana.

Cuándo es la cumbre de la OTAN en Madrid

La cumbre de la OTAN se celebrará del 29 al 30 de junio de 2022 en Madrid, ya el miércoles día 28 se celebrarán encuentros y actos. Por su parte, el programa para acompañantes (cónyuges) será presidido por la reina Letizia. El grueso de las delegaciones de los países participantes llegará a la capital de España el lunes 27.

Dónde se celebrará la cumbre de la OTAN en Madrid

Casi toda la agenda oficial de la cumbre de la OTAN se desarrollará en un recinto instalado en IFEMA, aunque también el Palacio Real y el Museo del Prado serán los lugares habilitados para celebrar la cumbre.

Seguridad de la Cumbre de la OTAN

Durante la semana de la cumbre de la OTAN, casi 9.000 agentes participarán en la 'Operación Eirene', nombre de la diosa griega de la paz. Se trata del mayor dispositivo de seguridad de la historia reciente de España, que cuenta con efectivos de la Policía Nacional, Policía Municipal, Guardias Civiles y el Servicio de Bomberos-Emergencias de Madrid.

["Madrid estará bloqueada" por la cumbre de la OTAN: el Ayuntamiento pide "no ir al centro" y teletrabajar]

La Oficina de Coordinación de Ciberseguridad del Ministerio del Interior coordinará un dispositivo específico para vigilar, proteger y responder ante posibles incidentes de ciberseguridad.

Cortes de tráfico en Madrid durante la Cumbre de la Otan

La movilidad en la ciudad se verá seriamente afectada entre el el miércoles 29 y el jueves 30. No solamente en el entorno de Ifema, sino en toda la almendra central de la capital, donde se encuentran los hoteles en los que se alojarán las delegaciones.

Las interrupciones afectarán al Paseo de la Castellana, Gran Vía, Paseo de Recoletos, Avenida de América, la plaza de Colón, Goya, la glorieta de Ruiz Jiménez y de Bilbao, la carretera de Barcelona y la M-11, informa la web de Turismo Madrid. La circulación en estas zonas se verá alterada entre las 09:00 y las 10:00 horas y entre las 17:00 y las 18:00 horas.

Transporte público

Desde la organización se ha advertido con antelación de que, por motivos de seguridad, podría verse modificado el transporte público de manera puntual, así como la frecuencia de trenes, o el cierre y control de aforos en determinadas estaciones.

  • Metro: la estación de Metro de Feria de Madrid estará cerrada 28, 29 y 30 de junio (los trenes de la Línea 8 seguirán circulando desde y hacia el Aeropuerto de Barajas, pero sin detenerse en dicha parada). Además, Metro de Madrid reforzará las líneas 1, 5, 6 y 10 y, si fuera necesario, y acorde a la demanda, las líneas 4 y 9.
  • Autobuses: entre los días 27 y 30 de junio, lanzadera no tendrá paradas intermedias desde la estación de Mar de Cristal hasta la puerta Norte de IFEMA. El horario será desde las 9.00 hasta las 22.00 horas, a excepción del día 29, que lo hará de manera ininterrumpida durante las 24 horas. Además, los viajes en los autobuses de la EMT será gratis los días 28, 29 y 30 de junio.

Cerco a los hoteles de Madrid por la Cumbre de la OTAN

La Policía Municipal establecerá un perímetro de entre 300 y 500 metros rodeando los alojamientos de las delegaciones dentro del cual se prohibirá el aparcamiento de coches particulares.

[Estos serán los problemas para circular y estacionar en Madrid por la Cumbre de la OTAN]

En total, 43 hoteles acogerán a los participantes de la cumbre de la OTAN, entre los que se encuentran el Rosewood Villamagna, el Palace, el Ritz, el Wellington, el Único o el Four Seasons. La ocupación hotelera de la capital oscilará entre el 90 y el 100% durante la cumbre.

Los museos que cerrarán durante la cumbre de la OTAN

Con motivo de la cumbre se celebrarán diferentes actos institucionales en edificios emblemáticos de la ciudad y por ejemplo espacios como el Museo del Prado cerrará el 28 y 29 de junio y el Palacio Real estará cerrado desde el 24 al 29 de junio, ya que acogerán las cenas de gala con los líderes internacionales.

También el Museo Reina Sofía y el Teatro Real sufrirán cambios en los horarios de visita y aforo durante estos días, porque celebrarán eventos de las delegaciones. Todos estos edificios tendrán también un perímetro de seguridad.