Estos autobuses de largo recorrido serán gratis en 2023: hasta 42 líneas beneficiadas

Estos autobuses de largo recorrido serán gratis en 2023: hasta 42 líneas beneficiadas

Madrid

Estos autobuses de largo recorrido serán gratis en 2023: hasta 42 líneas beneficiadas

Viajes como los que unen Madrid con Jaén, Toledo o Segovia serán gratuitos a partir del año que viene según ha anunciado la ministra de Transportes del Gobierno de España.

23 noviembre, 2022 14:15

Los autobuses estatales de largo recorrido serán gratis a partir de enero del año que viene, así lo anunció ayer Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados.

[Así quedan los precios del abono transporte de Madrid para 2023]

La medida se inició en septiembre de este año pero solo bonificando el 50% del precio de los viajes y, aunque estaba previsto que durase hasta diciembre, finalmente, se ampliará a todo 2023 y además se descontará el 100% del coste que suponga coger los autobuses que forman parte de la red de concesiones del Estado. Esto se une también a la prórroga de la gratuidad en viajes de Cercanías y Media Distancia.

[Las escapadas cerca de Madrid que puedes hacer gratis en Cercanías]

Según informa Europa Press, “la medida se dirige a las empresas que operan este tipo de rutas de autobús de titularidad estatal por toda la geografía española y que disponían de abonos y títulos multiviaje antes de la entrada en vigor de la medida.”

De este modo, serán hasta 42 las líneas de autobús de toda España las que se beneficiarán de esta medida de gratuidad en determinados viajes, pues la disponibilidad dependerá de las empresas que operan este tipo de rutas y que tienen abonos y títulos multiviaje. Puedes consultar detalladamente las rutas y viajes en esta página del ministerio.

Autobuses de larga distancia gratis: así afectan a Madrid

Estas son las rutas de autobús interurbanos de titularidad estatal en las que se aplican ahora los descuentos del 50% a los abonos y títulos multiviaje y que, según la medida anunciada por el ministerio, serán grauitos en 2023 afectando a Madrid. Puedes consultar el resto de rutas de España en la página web ofical del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. 

  1. Madrid y Segovia con prolongación a Melgar de Fernamental (Burgos)

  2. Madrid - Salamanca - Vigo, con Hijuelas

  3. Madrid - Fuente del Arco - Monesterio - Badalona, con Hijuelas

  4. Madrid - Miajadas - Don Benito

  5. Madrid - Jaraíz de la Vera

  6. Madrid - Zaorejas. (Guadalajara) y Sigüenza (Guadalajara)

  7. Madrid - Casas Ibáñez - Las Lagunas de Ruidera

  8. Madrid - Piedrabuena - Casas Ibañez - Las Lagunas de Ruidera, con Hijuelas

  9. Madrid - Jaén, con Hijuelas

  10. Madrid y Toledo, por Valmojado, con Hijuela desviación por Chozas de Canales

  11. Logroño - Soria - Madrid con Hijuelas

  12. Madrid - Toledo

  13. Madrid - Alicante

  14. Madrid - Granada - Almuñécar

  15. Madrid - Zaragoza - Barcelona, con Hijuela

  16. Irun - Madrid

  17. Madrid - León - Gijón

  18. Madrid - Guadalajara

  19. Madrid - Almería

Esta bonificación, que afectará a 19 rutas con salida o llegada desde Madrid, está enfocada a los viajeros recurrentes que utilicen abonos entre destinos determinados, como ocurre actualmente con los bonos de Media Distancia y Cercanías. Sobre este ámbito ferroviario, la ministra ha detallado que supondrá un ahorro de más de 350 millones de litros de gasolina y evitará la emisión de un millón de toneladas de CO2 a la atmósfera en 2023.