Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, este jueves en la Asamblea.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, este jueves en la Asamblea. Efe

Madrid Comunidad ASAMBLEA

Ayuso rechaza la iniciativa de Vox de 'blindar' el Valle de los Caídos declarándolo Bien de Interés Cultural

La presidenta de la Comunidad solicitará a su partido, cuando gobierne, que derogue la "espantosa", "falsa, sectaria y autoritaria" ley de Sánchez. 

13 octubre, 2022 11:07

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha rechazado la propuesta del grupo parlamentario Vox de declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el Valle de los Caídos.

Así lo ha manifestado durante la sesión de control de la Asamblea de Madrid, cuando la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, le ha preguntado por el plan que tenía para parar el "afán exhibicionista y profanador de Pedro Sánchez", en alusión a la Ley de Memoria Democrática que se acaba de aprobar definitivamente en el Senado.

Ayuso ha preferido elevar el debate de la ley de Memoria al ámbito nacional y ha asegurado que será su partido, el PP, el que derogue la "espantosa" ley del PSOE "cuando tenga mayoría suficiente".

[Vox pide que el Valle de los Caídos se declare Bien Cultural para blindarlo de la Ley de Memoria]

"La Comunidad de Madrid no tiene responsabilidad en el Valle, puesto que pertenece a Patrimonio Nacional, quien en principio debería protegerlo", ha recordado Ayuso.

Aun así, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha dicho que si el Gobierno decide a "atacar" elementos del conjunto escultórico o arquitectónico del Valle de los Caídos, como por ejemplo la cruz, ella acudirá a la Justicia para denunciarlo.

"Algo para lo que no necesito sus votos", ha declarado Ayuso marcando distancias con su socio en la Asamblea, el grupo parlamentario Vox.

Sánchez y Franco

"Solo había alguien tan interesado como Sánchez en la construcción de una memoria común como política de Estado y es Franco", ha comparado la presidenta. Pero ha asegurado que su Gobierno no está ni para "crear un bando" ni para "cambiar calles y placas".

En este sentido, se ha mostrado "absolutamente en contra" de vivir de "las rentas de la guerra y de la dictadura" y de "caer en las trampas de Sánchez". Al presidente del Gobierno le ha acusado de "rellenar titulares para eclipsar el desastre de su gestión, la erosión de las instituciones".

[El Gobierno no declarará bien de interés cultural el Valle de los Caídos]

"Modificar el Valle solo sería entendible si buscase tratar a todas las víctimas por igual y cerrar heridas, aunque el conjunto de los ciudadanos no entienden a qué viene todo esto", ha finalizado Ayuso.

Con todo ello, la líder de los populares madrileños se ha mostrado comprensiva con aquellas personas que se pregunten por el futuro del Valle y cómo le pueda afectar una ley "falsa, sectaria y autoritaria".