Patrulla Águila

Patrulla Águila Ejército del Aire

Madrid

¿Por qué aviones del Ejército han sobrevolado Madrid?

Este miércoles 5 de octubre, cazas y otros aviones del Ejército del Aire surcan el cielo madrileño para realizar maniobras de cara al 12 de octubre. 

5 octubre, 2022 11:33

¿Has visto algún avión volar más cerca de lo normal? ¿Te ha parecido escuchar fuertes ruidos de helicóptero? Si es así puede que te estés reguntando a qué viene este movimiento aéreo, y tiene una sencilla respuesta. 

Hoy, miércoles 5 de cotubre, vuelven los ensayos del Ejército del Aire que se preparan para el desfile del 12 de Octubre, que se realizará en Madrid con motivo del Día de la Hispanidad

Como ya viene siendo habitual, aviones caza, de transporte o helicópteros de la Fuerza Aérea española surcarán de forma orquestada el cielo de la capital española el próximo día de la Fiesta Nacional, dejando un espectáculo técnico y visual para todos los asistentes y personas que lo sigan por la televisión.

[¿Qué días festivos hay en octubre en Madrid?]

Y para que todo salga lo más perfecto posible, entre las 10:30 y las 11:30 horas de este miércoles, habrás podido ver u oír la presencia de un tráfico aéreo más intenso de lo normal. Así lo han vuelto a avisar desde las redes sociales del Ejército del Aire y del Espacio y desde las del Ministerio de Defensa.

Último ensayo antes del desfile del 12 de octubre

Según informan fuentes militares, hoy 5 de octubre, sobre las mismas horas que el anterior ensayo, que fue el 30 de septiembre, entre las 10:30 y las 11:30 de la mañana, será la última oportunidad para ver el ensayo de este espectáculo aéreo.

De esta manera se espera que la próxima intervención del tráfico aéreo sea ya el propio 12 de octubre, el Día de la Fiesta Nacional, en el desfile oficial con la presencia de efectivos de las Fuerzas Armadas, Guardia Civil, Policía Nacional y Salvamento Marítimo. El año pasado participaron un total de 2.656 efectivos, 68 aeronaves y 115 vehículos. 

La intervención del Ejército del Aire tiene un papel fundamental, y es que, como otros años, se espera que sea la que dé comienzo al evento, que se podrá dar por empezado cuando los Reyes lleguen a la Plaza de Lima, acompañados por otras autoridades del Estado, como el presidente del Gobierno.

El tradicional desfile de las fuerzas armadas de España, entidad que pertenece al Ministerio de Defensa que agrupa al Ejército de Tierra, a la Armada y al Ejército del Aire y del Espacio, solo se vio alterado en el año 2020. Esto fue debido a que tuve que suspenderse por la pandemia por el Covid-19. En su lugar, se decidió llevar a cabo un acto militar que tuvo lugar en el Patio de la Armería del Palacio Real.