Pablo Iglesias, Ángel Gabilondo y Mónica García, durante la manifestación del 1 de mayo previa a las elecciones autonómicas.

Pablo Iglesias, Ángel Gabilondo y Mónica García, durante la manifestación del 1 de mayo previa a las elecciones autonómicas. EuropaPress

Madrid COMUNIDAD DE MADRID

El 'todos contra Ayuso' que propone Lobato no ayuda a la izquierda: el 4-M habría sacado sólo 1 diputado más

Juan Lobato (PSOE) hace un llamamiento a las fuerzas de izquierdas (Más Madrid y Podemos) para que vayan en una "única candidatura".

21 septiembre, 2022 03:08

El líder del PSOE en la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, ha abierto el debate de la unión de las izquierdas (Más Madrid y Podemos) coincidiendo con su designación como cabeza de lista a las elecciones autonómicas.

La propuesta ha sido rechazada en el momento por los líderes de Podemos que le han acusado de entrar en cosas "orgánicas" del partido. Además, y si el PSOE entrara en la ecuación, ese todos contra Ayuso no sería, en ningún caso, garantía de éxito.

De hecho, si PSOE, Más Madrid y Podemos se hubieran presentado a las elecciones del 4-M en una candidatura conjunta, sólo habrían sacado un diputado más en la Asamblea de Madrid. 

Según un simulador de la Ley D'Hont que ofrece la Comunidad de Madrid, el resultado de esa alianza en 2021 habría sido prácticamente calcado al que obtuvieron presentándose por separado. De hecho, sólo habrían sumado un escaño más y habrían quedado lejos de arrebatarle la presidencia a Isabel Díaz Ayuso.

El simulacro reparte la atribución de escaños teniendo en cuenta que, en las elecciones a la Asamblea de Madrid, sólo serán tenidas en cuenta las listas que obtienen, al menos, el 5% de los votos válidos emitidos, como establece el artículo 18.2 de la Ley Electoral de la Comunidad de Madrid.

Así las cosas, durante los comicios electorales del 4 de mayo el PP consiguió el 45,2% de los votos, que se tradujeron en 65 escaños; Más Madrid el 17,1%, por los que tiene 24; el PSOE el 16,9%, gracias a los cuales tiene 24 sillones en la Asamblea de Madrid; Vox el 9,2%, con 13 escaños y, por último, Podemos obtuvo el 7,3%, lo que se traduce en 10.

[Ayuso rozaría la mayoría absoluta en 2023 y Más Madrid consumaría su 'sorpasso' al PSOE]

Si las izquierdas se hubieran presentado unidas, PSOE, Más Madrid y Podemos hubieran sumado el 43,2% de los votos, lo que se traduciría en 59 escaños. Uno más de los que han conseguido prestándose por separado. Vox habría tenido 13 (se mantendría igual) y el PP de Ayuso habría perdido uno, quedando en 64.

Antecedentes

El caso de las elecciones andaluzas ha sido uno de los ejemplos más recientes de cómo la izquierda se ha presentado unida para sacar más rentabilidad a sus votantes.

También se encuentran ejemplos en las elecciones generales con partidos como Navarra Suma, una coalición electoral de ámbito navarro integrada por los partidos políticos Unión del Pueblo Navarro, Ciudadanos y Partido Popular.

[Los ganadores de las elecciones del 4-M en la Comunidad de Madrid]

En Madrid el debate también ha existido. Pablo Iglesias se lo llegó a plantear a Más Madrid en las pasadas elecciones, intentando evitar lo que ocurrió con Cristina Cifuentes (PP) en las elecciones del 2015.

En ese momento, el hecho de que Izquierda Unida no consiguiera obtener más de 30.000 votos hizo que se quedara fuera de la Asamblea y Cifuentes consiguiera ser nombrada presidenta de la Comunidad.

Las cuentas se hicieron por los partidos de izquierdas y eran claras: si hubieran ido juntos (Podemos, IU y PSOE) habrían conseguido 66 escaños, uno más de los necesarios para la mayoría absoluta.

Debate

El melón se vuelve a abrir. Y lo hace seis meses antes de las elecciones, a raíz de las palabras de Lobato.

A preguntas de los medios, el candidato socialista ha hecho un llamamiento a las fuerzas de izquierdas (Más Madrid y Podemos) para ir en una "única candidatura". Propuesta que ha sido rechazada ya por Pablo Echenique.

El portavoz del grupo parlamentario Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados se ha burlado de Lobato asegurando que su propuesta es un "juego divertido" para hacer "cosas en lo orgánico".

"Desde Podemos instamos al PSOE de Madrid a que busquen buenos candidatos. Si los encuentran, sería positivo para las expectativas progresistas", ha ironizado Echenique en una referencia velada a la falta de candidato a la alcaldía de Madrid por parte de los socialistas.

La broma no ha gustado nada a Lobato quién ha asegurado que la propuesta es "en serio". "Nada de juegos". "No es tiempo de fallar a la gente. Hacen falta las mejores ideas y las mejores personas. Es tiempo de generosidad y responsabilidad", ha enfatizado.