Sanitarios protestan este viernes en las puertas del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Sanitarios protestan este viernes en las puertas del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Víctor Casado Efe

Madrid Comunidad SANIDAD

Los médicos de Madrid desconvocan la huelga tras conseguir multiplicar por cuatro las plazas de la OPE

La consejería de Madrid pasa de ofrecer 600 plazas en concurso de méritos a más de 2.500 tras diez días de huelga. 

20 mayo, 2022 12:03

Noticias relacionadas

Los médicos madrileños han desconvocado la huelga indefinida que habían iniciado el 10 de mayo para atajar el problema de la temporalidad en la sanidad madrileña. La decisión se ha tomado después de que la consejería se comprometiera a multiplicar por cuatro el número de plazas en concurso de méritos. 

Los paros duraban ya diez días y perseguían dos supuestos: incrementar el número de plazas de libre designación para las futuras ofertas de empleo público (OPE) de estabilización y que se convocaran acorde a los plazos marcados por Europa. Este último supuesto era imposible que lo solucionara la consejería de Enrique Ruiz Escudero, pues es una competencia que, por el momento, tiene la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

De esta forma, la Comunidad de Madrid se ha comprometido a aumentar el número de plazas a concurso de méritos a cifras que se acercan mucho a las marcadas por los médicos precursores de la huelga. 

En este sentido, pese a que la cifra concreta está por definirse entre diversos procesos, se ha conseguido entre 2.500 y 3.120 plazas para concurso de méritos a facultativos de larga duración.

Tal y como han informado los sindicatos, la Consejería de Sanidad empezó en marzo ofreciendo 600 plazas en esta modalidad. 

"Uno de los hitos históricos logrados ha sido que la Administración impulse un cambio en el sistema de provisión. Esto supone que, a partir de ahora, la selección de los médicos y facultativos de la Comunidad de Madrid se realizará por concurso de méritos y no por el sistema actual que no ha funcionado en la sanidad madrileña", se congratulan desde el Sindicato. 

Entre los objetivos iniciales del conflicto, el Comité de Huelga quería que los procesos de estabilización (convocados para cumplir el decreto de los interinos) fueran antes de las OPEs. Algo que la Consejería de Sanidad se ha comprometido a cumplir, aunque deben esperar a que el Ministerio de Sanidad de pasos en este sentido.

Temporalidad

Como publicamos en EL ESPAÑOL, la movilización se encuadraba en la demanda del colectivo de que la Comunidad de Madrid desarrolle la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, para la reducción de temporalidad en el ámbito laboral de las Administraciones públicas. Una normativa que en los ámbitos de Sanidad y Educación debe de ser adaptada a las peculiaridades del sector por el Ministerio competente.

Así, los médicos especialistas madrileños reclamaban (entre otros aspectos) que se reduzca la temporalidad en su profesión mediante la puesta en marcha del llamado Real Decreto de los Interinos. Una ley que, para cumplir con el mandato del Tribunal Superior de Justicia de Europa, intenta erradicar el alto índice de temporalidad de las administraciones españolas. 

En el caso de Educación, la ministra del ramo, Pilar Alegría, ya ha adaptado la legislación, aunque casi el total de las autonomías han decidido convocar los procesos electorales antes de que esto ocurriera. Así, casi todas las CCAA han convocado sus oposiciones al cuerpo docente con los antiguos criterios que ni son más beneficiosos para los interinos ni convocan tantas plazas como hay disponibles. 

Todo parece indicar que en Sanidad está pasando lo mismo. Así ha ocurrido en la Comunidad de Madrid (que ha convocado procesos por los que se inició la huelga) y en otras muchas regiones.

Por el momento, el Ministerio de Sanidad presentó ante las comunidades autónomas la disyuntiva de adaptar el RD, pero no ha hecho nada más. Lo hizo durante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en el que se debatió la Estrategia de Salud Cardiovascular y, según fuentes presentes en la cita, apenas copó unos minutos. 

Aun así, Sanidad notificó que el proceso de reducción de la temporalidad en el empleo público derivado de la Ley 20/2021 tiene dos acciones concatenadas en marcha. En una de ellas está trabajando la Comisión Técnica Delegada de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, quién tiene el objetivo de "establecer criterios comunes en la aplicación del proceso de estabilización".  

El sindicato de Madrid reconocía, en declaraciones a este medio, que el Ministerio tiene que adaptar la ley y "es su responsabilidad", pero no ocurre lo mismo con las plazas. Es ahí donde ellos veían la "mentira" del Gobierno de Ayuso. Al parecer del sindicato, la Comunidad de Madrid ha mentido en el número de plazas que deben de convocarse. Problema que, tal y como se ha anunciado por el comité de huelga, ahora ha quedado resuelto al pasar de 600 plazas a más de 3.000.