Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado en la Asamblea de Madrid.

Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado en la Asamblea de Madrid. Efe

Madrid

Ayuso, sobre la Cañada Real: "Para tener Porsches ahí aparcados, bien; para pagar las facturas, no"

La presidenta de la Comunidad de Madrid defiende que los cortes de luz se deben a la sobrecarga por el cultivo de marihuana de las mafias.

10 diciembre, 2020 12:41

Noticias relacionadas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido este jueves que los cortes de luz que está sufriendo la Cañada Real son consecuencia de la sobrecarga por el cultivo de marihuana que llevan a cabo las mafias.

"Para tener los Porsches ahí aparcados, bien; para pagar las facturas que es lo que está provocando esos cortes, no", ha espetado la dirigente madrileña a la portavoz de Podemos, Isa Serra, en respuesta a una pregunta en el Pleno de la Asamblea sobre la falta de suministros en la zona. Para la presidenta, "una cosa es criminalizar la pobreza" y otra es "otra democratizar la delincuencia".

Ayuso ha hecho hincapié en que fruto del Pacto de la Cañada Real hay un comisionado que acude ahí todos los días y no que va como Podemos "con la pancarta ahí donde hay temporalmente un problema". En este punto, ha indicado que gracias a esto más de 100 familias van a ser realojadas "antes de que termine el año".

Ayuso, sobre Cañada Real: "Para tener los Porsches ahí aparcados, bien; pagar las facturas, no" Europa Press

La proliferación "masiva" de marihuana es lo que esta provocando los cortes de luz afectando así a muchas familias, según la presidenta. "Si para ustedes Otegi es un hombre de paz, estos delincuentes serán ingenieros agrónomos que estarán haciendo algún tipo de estudio ahí en la Cañada Real", ha ironizado a continuación.

La jefa del Ejecutivo autonómico ha señalado que desde el Gobierno regional han mantenido numerosas reuniones con otras administraciones y con los responsables de la empresa de luz pero ha subrayado que ahora es la Delegación de Gobierno "quien tiene que actuar", porque mientras la Policía "no haga nada es inviable que estas personas dejen de estar enganchadas a la red". Según ha subrayado, "el consumo es tan ingente que ni siquiera querrían pagar las facturas".

"Hace falta, tal y como está ese entramado organizado, una actuación policial. Entiendo que les vean como misioneros pero para nosotros es una cuestión de orden público y de seguridad para que no se vulneren los derechos allí en la Cañada Real", ha señalado.

El barrio de Salamanca

Por su parte, Serra ha señalado que son 4.000 personas afectadas, de ellos 2.000 niños, por estos cortes de luz, que les impiden lavar la ropa, encender un ordenador para estudiar, que provoca que se duchen cada día con agua fría y que duerman con "muchísimas" mantas.

"Necesitan suministros para poder vivir. Necesitan luz para poder vivir", ha reclamado la portavoz de la formación 'morada'. Serra ha criticado que Ayuso intente "criminalizar" a los que están sufriendo esta "gravísima" situación.

La diputada de Podemos ha incidido en que el Pacto de la Cañada es "clarisímo" y recoge que el Ejecutivo madrileño es quien tiene que "garantizar los suministros" pero ha criticado que "ni siquiera se han dignado a reunirse" con los afectados. "Eso no pasaría en el centro de Madrid, ni en el barrio Salamanca. Esto se lo hacen porque son niños, porque son personas pobres y por su xenofobia", ha espetado.

Además, ha asegurado que esto también tiene que ver con "la especulación" porque se están construyendo muchísimas viviendas en el alrededor y porque tienen la responsabilidad de realojar a las familias de la Cañada. Según Serra, quieren que se vayan por no poder más con la situación que ha generado el Gobierno para que se "revalorice la zona".