Las estudiantes de universidad, Andrea y Sandra, que se ha ofrecido para el cuidado de niños.

Las estudiantes de universidad, Andrea y Sandra, que se ha ofrecido para el cuidado de niños. E.E.

Sociedad

Las 'nuevas' niñeras del coronavirus: estudiantes sin clase durante 15 días a 10 euros la hora

Las universitarias aprovecharán el cierre de los colegios y universidades en la Comunidad de Madrid durante 15 días para "ganar un dinero".

13 marzo, 2020 01:59

Noticias relacionadas

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) envió, este martes, un correo a todo el personal -alumnos, profesores y resto de trabajadores- en el que confirmaba lo que el Gobierno de la Comunidad de Madrid había decretado una hora antes: guarderías, colegios, institutos y universidades -tanto públicas como privadas- cierran desde este miércoles y durante al menos 15 días para evitar la propagación del coronavirus Covid-19 en esta autonomía. El sistema educativo ha quedado así paralizado. Pero varias universitarias como Sandra, Andrea y Susana han visto una oportunidad laboral en la que invertir estas dos semanas de cierre: cuidar a los niños que tampoco tendrán guarde o cole, ya que sus padres seguirán trabajando.

El trabajo de niñero, de hecho, ahora está al alza por la necesidad de los padres de que alguien cuide a sus hijos. De ahí que en varios portales como Mil Anuncios o redes sociales como Facebook o Twitter se hayan multiplicado las ofertas de cuidadores después del anuncio de la clausura por el coronavirus. Y muchas de las nuevas niñeras vienen de la facultad.

“He visto que los padres y madres ahora van a tener complicado cuidar de sus hijos porque trabajan y yo como no tengo uni en estos 15 días, he visto la oportunidad para ganar un dinero ”, explica a EL ESPAÑOL Sandra Ballesteros, estudiante de segundo de carrera de Administración y Dirección de Empresas de la UCM. Cobrará unos 8 euros la hora, pero si pudiese elegir, esta joven de 20 años querría ganar unos 300 euros por 14 días trabajados.

Niñeras y universitarias

Pero no es la única nueva niñera y universitaria en el sector. Por ejemplo, Andrea González también se ha sumado a esta nueva oportunidad de negocio. De ahí que ofrezca sus servicios como cuidadora de niños por 8-10 euros por hora durante este parón decretado por la Comunidad de Madrid. Esta joven toledana de 21 años está en el cuarto curso del Grado de Enfermería en la Universidad Autónoma de Madrid y ahora también la han mandado a casa.

Uno de los anuncios para ser niñera, en Mil Anuncios.

Uno de los anuncios para ser niñera, en Mil Anuncios.

“Además, estoy de prácticas en neonatos en la Fundación Jiménez Díaz y al principio del brote de coronavirus en Madrid, a los estudiantes de urgencias los trasladaron a otros módulos por prevención. Pero el lunes nos dijeron a todos que no volviésemos de momento”, se sincera la enfermera en prácticas.

Las tarifas se mantienen

Las tarifas de estas estudiantes, sin embargo, de momento se mantienen dentro de la media de lo que cobra un niñero o niñera en España. Según el portal Sitly, una plataforma especializada en el cuidado de niños en España, en 2019 el salario medio de un cuidador en este país era de 8,2 euros por hora trabajada.

Una tarifa que sí que superaría el promedio es la que ofrece la estudiante de Derecho en Madrid, Susana, quien cobraría en torno a los 10 euros por hora. Aun así, la estudiante asegura que “el precio se puede negociar y puede variar en función del número de niños que haya que cuidar y si sus padres quieren o no que les dé clase. Aunque no soy profesora, estoy capacitada para darles refuerzo en algunas asignaturas”.

Uno de los carteles de una estudiante ofreciendo sus servicios como 'babysitter'.

Uno de los carteles de una estudiante ofreciendo sus servicios como 'babysitter'.

Pero no sólo los universitarios ahora están ofreciendo sus servicios como babysitter tras ver la creciente demanda que hay en este mercado laboral. Varios estudiantes de Bachillerato como Helena también aprovecharán estas vacaciones forzosas para ganar algún dinerillo. Y es que nadie quiere desaprovechar la ocasión para presentar sus cualidades como niñero.

El grupo scout San Pablo, por ejemplo, con edades comprendidas entre 18 y 19 años, anuncian sus “Servicios de Canguro” con el objetivo de recaudar fondos para hacer voluntariado en Grecia el próximo verano. En este caso, sus tarifas superan levemente la media, ya que por una hora cobran 10 euros y por dos, 18. La media por dos horas estaría, según los datos de Sitly, en 16,40 euros.

Las medidas de Madrid

Y esta necesidad imperiosa de los padres por conseguir a personas que cuiden a sus hijos, o de universitarios que han saltado a la palestra para conseguir trabajo como canguro nace del anuncio del cierre de las guarderías, colegios, institutos y universidades, a partir de este miércoles y con una duración mínima de 15 días.

Isabel Díaz Ayuso, ayer, durante la rueda explicando las medidas para combatir el Covid-19

Isabel Díaz Ayuso, ayer, durante la rueda explicando las medidas para combatir el Covid-19

El anuncio lo ha realizado Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, que decía que adoptar esta medida ha sido “imprescindible” para evitar que se siga propagando el Covid-19 en la Comunidad de Madrid. Además, desde la Puerta de Sol recomiendan a las personas prescindir “de lugares concurridos en los que no es posible mantener una distancia de seguridad de al menos un metro”.

Unas indicaciones que se suman a las del Gobierno del País Vasco. El departamento de Educación de esta autonomía decidió cerrar este lunes los centros educativos de la provincia de Vitoria, a priori, hasta el 23 de marzo. El martes, ha sido el turno de La Rioja, que ha ordenado clausurar sus centros educativo hasta el próximo 25 de marzo, en principio. Todo ello, con el motivo de prevenir el contagio del coronavirus Covid-19.

Durante este jueves, hasta 14 comunidades autónomas se sumaron al cierre de guarderías, colegios, institutos y universidades.  Cataluña, Galicia, Murcia, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Baleares, Navarra, Extremadura, Comunidad Valenciana, Aragón y el resto del País Vasco anunciaban a lo largo del día que clausuran los centros presenciales en sus territorios a partir de este viernes o el próximo lunes.

Sin embargo, a última hora el resto de comunidades autónomas también decidió suspender las clases en todos los niveles de formación. La educación en España ha quedado paralizada desde la guardería hasta la universidad para contener al coronavirus Covid-19. Y, nuestros bachilleres y universitarios -como Sandra, Andrea y Susana- se están ofreciendo ahora a ayudar y cuidar de los más peques. La crisis y la necesidad los moviliza.