Feijóo, junto a Catalá y Mazón en el mitin central de las municipales en las que se impuso el PP. EE

Feijóo, junto a Catalá y Mazón en el mitin central de las municipales en las que se impuso el PP. EE

Comunitat Valenciana 28-M

Feijóo empieza en Valencia sus gobiernos sin Vox: Catalá ultima un equipo sólo con concejales del PP

Cuatro barones del PP -María Guardiola, Marga Prohens, López Miras y María José Sáenz de Buruaga trasladaron este martes a Feijóo su decisión de presentarse a la investidura sin previo acuerdo con Vox.

31 mayo, 2023 02:46
Dani Valero Pepe Luis Vázquez

Hubo una gran ausencia este martes en la Junta Directiva Nacional de Alberto Núñez Feijóo. Fue la de María José Catalá, la vencedora de las elecciones municipales en Valencia. No viajó a Madrid por prescripción médica, ya que se encuentra en los últimos días de su embarazo. Sale de cuentas el 19 de junio, y dos días antes se convertirá en la alcaldesa de la ciudad.

Se quedó ayer en Valencia, pero siguió trabajando. Su equipo ya está en conversaciones con el gobierno saliente para el traspaso de carteras, que ya tienen dueño designado por Catalá. Serán todos concejales del PP o independientes fichados para la gestión. Un Ejecutivo local en minoría, sin rastro alguno de Vox.

Valencia es la mayor de las ciudades reconquistadas por el PP el pasado 28 de mayo, y Feijóo quiere hacer de ella un icono de sus "gobiernos moderados". Cuenta con la ventaja de que la Ley, si ningún candidato es elegido por mayoría absoluta, otorga la Alcaldía de forma automática a la lista más votada, que es la de los populares.

Catalá tiene 13 concejales de 33. Necesitará cuatro votos en el pleno para sacar adelante sus iniciativas, justo los que tiene Vox. Pero no los requerirá el próximo 17 de junio para ser investida alcaldesa.

Ya era su deseo y el de Feijóo impulsar gobiernos del PP en solitario. Pero lo es más si cabe tras el adelanto electoral de Pedro Sánchez. Una de las pocas bazas del socialista para las generales será denostar los previsibles pactos autonómicos de gobierno con Vox, aunque estos no se hayan producido todavía el 23 de julio.

Como contrapunto a esta posibilidad, el PP podrá exhibir un hecho: sus nuevos gobiernos locales en solitario en plazas tan importantes como Valencia o Sevilla.

[El PP recupera Valencia: María José Catalá pone fin a la Alcaldía de Joan Ribó ocho años después]

Feijóo, consciente de la importancia de sus ciudades, ya ha departido en dos ocasiones con Catalá desde el pasado domingo. Una de las conversaciones fue más protocolaria, la que tuvo lugar la propia noche electoral para felicitarla. La segunda, este lunes.

Lejos de lo que ocurrirá en los parlamentos autonómicos, donde las investiduras, muy probablemente, serán postergadas por la necesidad de pactos que se producirán tras las elecciones generales, los Ayuntamientos, todos a la vez, elegirán a sus alcaldes en poco más de dos semanas.

Los barones, en la misma línea

El caso de la ciudad de Valencia no es un caso aislado, y tendrá pronto su réplica en otros ayuntamientos y en comunidades autónomas. 

Este martes, todos los candidatos del Partido Popular a las autonómicas se dieron cita en la sede nacional del partido, donde participaron en la reunión de la Ejecutiva. Después, tuvieron una comida con Alberto Núñez Feijóo en la que, de forma distendida, abordaron el resultado electoral y la conformación de los próximos gobiernos. 

De entre los allí presentes, cuatro barones trasladaron al líder del PP su intención de presentarse a la investidura sin previo acuerdo con Vox. Así lo manifestaron María Guardiola, futura presidenta de Extremadura; Marga Prohens, de Baleares; María José Sáenz de Buruaga, de Cantabria y Fernando López Miras, de Murcia. 

Los cuatro tienen claro que si llegan al poder será en solitario. En el caso de Sáenz de Buruaga, el escenario se ha resuelto de manera inmediata: el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, ya ha anunciado que facilitará su investidura, debido a la victoria que obtuvo el 28-M, y para que así Vox quede fuera del futuro gobierno regional. 

En Murcia y Baleares, los barones populares tienen más margen para plantear su órdago a Vox, ya que ambos han cosechado una mayoría holgada -suman más que todas las formaciones de izquierdas juntas- y, por tanto, sólo necesitarían un puñado de abstenciones.

"Con este resultado, Vox no puede votar en contra de la investidura", insisten fuentes próximas al entorno del presidente López Miras, que se quedó a dos diputados de la mayoría absoluta. "Si deciden votar no, Feijóo ya tiene hecha la campaña en Murcia, porque nadie entendería la decisión", añaden. 

En Extremadura, mientras tanto, la candidata María Guardiola, según su entorno, sostiene lo que prometió en campaña, que no iba a gobernar con Vox. Fuentes del PP extremeño desvelan que tiene previsto hacer una ronda de contactos que incluye al todavía presidente regional, Guillermo Fernández-Vara y al candidato de Vox, para después presentarse a la investidura con un ultimátum: "Gobierno en solitario del PP... o el PSOE".