María Jesús Montero, este viernes en Sevilla atiende a los medios.

María Jesús Montero, este viernes en Sevilla atiende a los medios. EP Sevilla

Andalucía

Montero niega "privilegios" a Cataluña mientras negocia una financiación especial con los independentistas

La vicepresidenta del Gobierno insiste en que el Gobierno solo gastará el 2,1% del PIB en Defensa, pese a la exigencia de la OTAN.

Más información: El Gobierno reconoce que ha incumplido el derribo del Algarrobico y se escuda en que es “un expediente complejo”

Publicada
Actualizada

La vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, ha negado que el Gobierno conceda "privilegios" a Cataluña ni que haya agravio con otras comunidades. Así lo ha señalado la líder del PSOE andaluz en una visita a Sevilla mientras, de fondo, el Gobierno negocia con la Generalitat catalana un sistema de financiación especial.

Para Montero, sin embargo, eso no supone un trato de favor a los catalanes porque "todas las comunidades tienen las mismas opciones ante el ejercicio de las competencias". A eso se suma, ha señalado, que aún no se conoce el texto del acuerdo Gobierno central-Generalitat que luego el Ejecutivo catalán consulta con los partidos independentistas.

"Es falso que el Gobierno de España esté promoviendo privilegios para otras comunidades autónomas contra Andalucía o contra cualquier otro territorio. Sencillamente es falso", ha señalado rotunda, pese a las negociaciones de sus compañeros de Ejecutivo.

Para Montero, ese acuerdo no responde a un favor ni, tampoco a acuerdos por el apoyo al Gobierno en el Congreso sino "a modelos de financiación o gestión tributaria que abunden la solidaridad, que permita la igualdad de todas las comunidades autónomas", cuestión por la que apuestan.

La también candidata del PSOE en Andalucía ha aprovechado el acto en Sevilla de visita a las obras de viviendas subvencionadas para atacar al presidente de la Junta, Juanma Moreno, al que ha acusado de no "querer ejercer el autogobierno".

Contra Moreno

De esta forma, Montero ha acusado a Moreno de no "profundizar en el Estatuto de Autonomía", cuestión que, cree, le igualaría con Cataluña.

"Pero con las competencias autonómicas, con el autogobierno, al Partido Popular siempre le pasa lo mismo. Ellos no creen en el estado de las autonomías, no creen en el estado del bienestar", ha acusado Montero.

Desde el acto institucional anunciado como visita de la vicepresidenta, Montero se ha presentado como "candidata a la Junta de Andalucía" para explicar que el PSOE "tiene una vocación esencial de profundizar en el autogobierno, en la identidad del pueblo andaluz y por tanto estar en pie de igualdad con otros territorios de España".

En una larga comparecencia ante los medios de comunicación, Montero ha hablado también sobre  el hecho de que el instructor del 'caso Koldo' en el Tribunal Supremo (TS) haya solicitado al Congreso de los Diputados y al PSOE que le informen de los pagos y donaciones del ex ministro de Transportes José Luis Ábalos, entre 2014 y 2024, ante la "aparente falta de sintonía" entre los datos recabados de Hacienda y los que constan en las cuentas bancarias del aún diputado.

La vicepresidenta del Gobierno se ha declarado "tranquila". "Hemos dicho desde el minuto uno que vamos a trabajar con todo tipo de diligencia con la justicia, con transparencia, y facilitando toda la información que se nos requiera", ha indicado Montero, quien se ha remitido a la información que ayer ofreció el PSOE sobre este asunto.

"Se aclaró algo importante que es que los diputados no cobran a través del Congreso de los Diputados, sino a través del PSOE", ha señalado Montero, apuntando que esto se ha "aclarado a los tribunales para que con toda esa información puedan analizar los datos" que ellos contemplen, y que ella "desconoce".

A preguntas de los periodistas, Montero también ha valorado el cumplimiento de los compromisos de España con la OTAN para un incremento del gasto en Defensa o de los recursos humanos desplegados en misiones de paz, que "desplegaremos los contingentes de hombres y mujeres que sean necesarios para las misiones de paz que tenemos comprometidas, establecidas".

"Nuestro compromiso de gasto en defensa del 2,1% del PIB implica, según los propios militares, el cumplir con todas esas cuestiones que teníamos previamente pactadas con la OTAN", ha explicado Montero, antes de reafirmarse que "esto es lo que vamos a hacer".

La vicepresidenta y ministra ha apelado a que España tiene "una relación muy fluida con la Alianza Atlántica muy fluida" y en ese relación "nos comprometimos", dentro de los cuales ha enmarcado "las capacidades estratégicas" y ese concepto incluye "el contingente de las Fuerzas Armadas que tiene que estar en las misiones de paz para atender a conflictos muy importantes en diferentes partes del mundo".

Tras exponer la perspectiva del Gobierno, seguidamente Montero ha sostenido que "lo importante sería saber qué opina el Partido Popular" acerca de la exigencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de alcanzar un gasto militar que represente el 5% del PIB, cota que ha supondría para España un gasto de 300.000 millones de euros hasta 2035.

Ese techo de gasto militar ha precisado Montero que "habría que restarle al Estado del Bienestar", por lo que ha pasado a preguntarle de forma retórica al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, "de dónde piensa recortar", para seguir ahondando si la merma del gasto sería en "pensiones, en la sanidad pública, en la educación pública", o si "van a derogar el Ingreso Mínimo Vital".

"¿Cómo va a sacar el señor Feijóo 300.000 millones de euros de aquí al año 2035?", ha subrayado la vicepresidenta y ministra sobre cumplir con las exigencias de Trump de llegar a un 5% del gasto en defensa, mientras ha elogiado que "el Gobierno de España ha tenido perfil propio en este planteamiento", para remarcar que esa posición diferenciada "lo ha reconocido Trump".