María Jesús Montero, junto al Algarrrobico.

María Jesús Montero, junto al Algarrrobico. EP Almería

Andalucía

Montero incumple su primera promesa la misma semana que la confirman como candidata: el Algarrobico sigue en pie

La socialista dijo el 10 de febrero que "en cinco meses" el hotel ilegal de Almería, el Algarrobico, estaría demolido.

Más información: El Gobierno expropiará el hotel ilegal Algarrobico de Almería para derrumbarlo antes de cinco meses

Publicada

El 10 de febrero de este año la vicepresidenta del Gobierno y candidata del PSOE a la Presidencia de la Junta de Andalucía daba un golpe de efecto al trasladarse a Almería y anunciar que "en cinco meses" el hotel ilegal Algarrobico estaría demolido.

Este jueves 10 de julio se cumplen los cinco meses. Y, como la puerta de Alcalá, ahí está. Viendo pasar el tiempo. El proyecto del hotel nace en 1987, cuando se aprueba la normativa que permite la construcción del Algarrobico. Casi 40 años después, sigue en pie, pese a la promesa de Montero.

La promesa incumplida llega, además, en un momento clave, puesto que se trata del primer compromiso que adquirió Montero ya como líder del PSOE andaluz. Y cae en saco roto -al menos por ahora- en la misma semana en que su partido la ha ratificado como candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Cabe recordar que Montero, en calidad de vicepresidenta del Gobierno, anunció que el Consejo de Ministros iba a aprobar la declaración de utilidad pública de los terrenos que ocupa el polémico hotel, junto a la costa en una zona protegida.

Ese era el primer paso para la expropiación de los terrenos y, por lo tanto, para demoler la construcción en la localidad de Carboneras. Sin embargo, desde la Junta de Andalucía advirtieron al Gobierno central y a Montero que la vía de la expropiación era complicada y abría el proceso a una batalla judicial eterna con los propietarios.

"Restauración"

De nada sirvió. Montero insistió en que la vía para derribar la estructura junto a la playa era la expropiación. Era la vía, indicó para "poner fin al mayor atentado medioambiental" en este paraje natural y avanzar en la "inmediata restauración ambiental" de la zona.

"Han pasado casi 20 años y una infinidad de litigios hasta que se paralizaron estas obras, pero el hotel ilegal sigue en pie, habiéndose convertido en el símbolo de la depredación inmobiliaria que tanto ha dañado nuestro litoral", abundó.

Sin embargo, cinco meses después exactamente, no hay ni una sola máquina trabajando en la zona. Tampoco se ha anunciado que los trámites permitan derribar el hotel. Todo sigue igual en una zona que, justo ahora en verano recibe más visitantes que nunca por sus playas.

Esto despertó las críticas del Gobierno andaluz este miércoles. Así, la consejera portavoz, la popular Carolina España, recordó al término del Consejo de Gobierno cómo Montero había dejado en papel mojado su compromiso sobre el Algarrobico.

De esta forma, España subrayó en su comparecencia ante los medios tras el Consejo de Gobierno que el "desastre urbanístico" del hotel proyectado en la playa del Algarrobico, en el municipio de Carboneras (Almería), dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, "sigue en pie" tras cumplirse "los plazos de cinco meses" en los que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, anunció a principios del pasado febrero que podría llevarse a cabo su "derribo".

La consejera ha añadido que, "entre la verdad y la mentira", la también secretaria general del PSOE-A y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "no se encuentra cómoda con la verdad".

De este modo, Carolina España ha remarcado que Montero "llegó a Andalucía" como nueva líder del PSOE-A "tirando del BOE" -Boletín Oficial del Estado-, "diciendo que echaría abajo uno de los peores desastres urbanísticos de la historia de Andalucía, como es el Algarrobico", y "estamos a 9 de julio" y "sigue en pie".

La consejera ha considerado que dicho hotel constituye "uno de los peores desastres urbanísticos" de la anterior etapa de gobiernos socialistas en la Junta de Andalucía, y ha subrayado que "se han cumplido los plazos" que dio cuando "dijo que el derribo del hotel Algarrobico se haría en cinco meses".

"Estamos ya a julio" y el hotel "sigue en pie", ha remarcado la consejera portavoz, que ha aprovechado para aseverar que "la política no se puede hacer a golpe de titular", y "hay que tomarse más en serio los problemas de Andalucía y a los andaluces".